Industria Automotriz con mayores retos ante USMCA

Sin embargo siguen firmes los proyectos de inversión de empresas como Volkswagen y Audi con operaciones en Puebla, afirma la Secotrade.

El secretario de la Secotrade, Jaime Oropeza Casas, destacó que el acuerdo traerá beneficios también a sectores como el textil y el agropecuario.
Verónica López
Puebla /

El gobierno de Puebla respaldó los avances del acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos (USMCA) al señalar que será positivo para la industria y garantiza certidumbre a los inversionistas.

El secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Jaime Oropeza Casas, reconoció que en el caso de Puebla, la industria automotriz afronta los mayores retos, luego que la regla de origen de los vehículos que se fabrican en la región Norteamérica pasó de 62.5 a 75 por ciento.

Si bien prefirió esperar a la redacción final del pacto comercial para conocer los alcances del mismo, dijo que cada empresa tendrá que asumir sus propios retos, sin embargo, por ahora siguen firmes los proyectos de inversión de empresas como Volkswagen y Audi con operaciones en Puebla.

Señaló que el gobierno estatal apoyará a las compañías alemanas a fin de que cumplan con lo requisitos a la par de las empresas proveedoras de autopartes establecidas en la región.

“Tenemos que esperar a conocer la redacción final del tratado, respaldamos el trabajo hecho por el secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo y que se haya logrado un acuerdo que sin duda traerá retos y oportunidades para todos los sectores para Puebla. Estaremos muy al pendiente de lo que es el tema de contenido regional, reglas de origen para la industria automotriz ya que es un motor importante de la economía”.

Destacó que el acuerdo traerá beneficios también a sectores como el textil y el agropecuario, que en el caso de Puebla representan un motor de la economía.

“Habrá que revisar los beneficios para algunos sectores cómo se plantean nuevos retos y habrá sectores que impliquen nuevos retos como el agroindustrial, textil, parece ser que el sector con mayores retos es el automotriz, en cuanto al trabajo que se tiene que hacer para las armadoras y las empresa de autopartes para adaptarse a las nuevas reglas. Puebla tendrá oportunidad de atraer mayor inversión pero esperemos a la redacción final de estos capítulos”, comentó.


ARP

LAS MÁS VISTAS