Industria 'gamer' en México creció 160% en último lustro: Telefónica Movistar

En México, 75% de los jugadores lo hace a través de un teléfono inteligente y 20% juega desde una consola, según datos de The CIU.

Exposición "Videojuegos. Los dos lados de la pantalla". (Foto: Juan Carlos Bautista)
Ciudad de México /

Gracias a su creciente popularidad y a la amplia variedad de plataformas tecnológicas en las que se pueden adquirir títulos, de 2015 a 2020 la industria de los videojuegos en México creció 160 por ciento, informó Ana de Saracho, directora de política regulatoria de Telefónica Movistar en México.

"Esta industria tiene un valor de 32 mil 229 millones de pesos en el país, y no nada más eso, tuvo un crecimiento de 160 por ciento si lo vemos en un aspecto de cinco años, del 2015 al 2020. Eso es lo que ha venido creciendo", comentó la directora en entrevista con MILENIO.

Tras inaugurar la exposición gratuita Videojuegos. Los dos lados de la pantalla, organizado por Fundación Telefónica Movistar en alianza con el Centro Cultural de España en México (CCEMx), y el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (CENART), De Saracho resaltó el importante papel que tiene hoy esta industria.

"En el 2020 por ejemplo en México el gaming creció 5.5 por ciento llegando a 75 millones de usuarios que utilizan videojuegos. Un dato además impresionante es que hoy, de ese gaming, 75 por ciento de la interacción con los videojuegos se realiza utilizando los teléfonos móviles", añadió.

Si bien, ahora los consumidores están concentrándose en dispositivos móviles -por ser equipos más económicos, por contar con una amplia variedad de títulos que incluso son gratuitos- esto no representa que las consolas tradicionales dejen se ser relevantes para el consumidor.

Datos de la consultora The CIU sostienen que, 32.7 por ciento de los videojuegos de estrategia y rompecabezas se juegan de dispositivos móviles y sólo 2.8 por ciento lo hace desde una consola; sin embargo, 29.1 por ciento de los títulos de deportes y carreras se juegan desde una consola fija y 10.4 por ciento lo hace desde un teléfono celular.

Con lo anterior, dependiendo el tipo de videojuego, perfil del jugador y preferencia de géneros es por los cuales los usuarios se inclinen a jugar desde un dispositivo móvil -ya sea una tablet o un teléfono celular- o bien desde consolas con mayor capacidad de gráficos y memoria.

Ante esta diversificación de mercado y contenidos, 75 por ciento de los jugadores mexicanos lo hace a través de un smartphone, 20 por ciento desde una consola fija, 8 por ciento desde una tableta electrónica y solo 6 por ciento desde una computadora fija o portátil, sostienen los datos de la consultora.

La exposición Videojuegos. Los dos lados de la pantalla cuenta con espacios donde los visitantes podrán conocer desde concepción de un videojuego a través de sus bocetos, diseños y creaciones; las distintas consolas que se han lanzado en el mercado desde hace tres décadas; actividades recreativas, sonoras y audiovisuales. Está hasta el 29 de mayo en el Centro Cultural de España.

5G mejorará experiencias de juego

Ana de Saracho expreso que, con la entrada de las redes de quinta generación, mejor conocidas como 5G, los gamers en México tendrán nuevas experiencias de juegos, como puede ser la velocidad en la que se ejecutan los títulos, juegos de video con mejores gráficos, conexiones a la red con mucha mayor facilidad y un consumo de datos mayor, por mencionar algunas características.

Con lo anterior, como operador móvil en el mercado mexicano, De Saracho explicó que desde Telefónica Movistar de México trabajarán para que los usuarios puedan tener paquetes y servicios que se puedan adaptar a estas nuevas necesidades que el mercado demanda en materia de videojuegos.

"Lo que nos toca es construir y tener ese modelo de negocio, que los usuarios tengan la mejor experiencia de principio a fin”, comentó la directora tras reiterar la trascendencia que tendrá esta industria en los próximos años.

​AMP

  • Luis Pablo Segundo

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