Desabasto de gas genera pérdidas de 6 mil mdp a sector industrial

Edición Fin de Semana

El sector de manufacturas enfrenta un panorama complicado y el monto económico podría seguir incrementándose.

Actividad industrial. (Andrés Lobato)

Verónica López

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda, señaló que la crisis por el bajo suministro de gas natural y los recientes cortes de energía eléctrica que obligaron a las empresas a frenar operaciones se traducen en una pérdida económica de 6 mil millones de pesos.

“Esto es un corte parcial porque hay empresas que todavía están evaluando porque hay varios factores, está el tema de la pandemia, el tema de la falta de gas, y los que están afectados en los turnos nocturnos, pero esto ya es un número que tenemos respaldado por nuestros socios”. comentó.

En entrevista para MILENIO Puebla, dijo que suman 240 empresas afectadas ante el problema energético registrado en los últimos días, ya que hay empresas que se encuentran trabajando a una capacidad productiva de 20 por ciento, por lo que en algunos casos no resulta costeable y prefieren suspender sus operaciones.

Comentó que el sector industrial enfrenta un panorama complicado a consecuencia de la baja disponibilidad de gas natural, insumo indispensable en los procesos de manufacturas, por lo que las pérdidas económicas pueden ser mayores, en tanto la situación no se regularice.

Explicó que tanto grandes, medianas y pequeñas industrias en territorio poblano se han visto afectadas en los últimos días, algunas, por acatar la alerta del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) para el sector industrial de reducir el consumo de este energético ante la suspensión de Texas, Estados Unidos a México por bajas temperaturas, y otras, porque sus clientes no están laborando.

“Todas las grandes industrias y medianas tienen problema de alguna manera en su operación, algunas tienen afectación porque algunas usan alternativas de gas y electricidad, el tema crítico es el gas, que se usa por ser mucho más económico, entonces toda su suerte está basada en eso. Son 240 empresas afectadas directamente, y otras de otra manera”, señaló.

Agregó el Comité de Energía de la Canacintra mantiene una mesa de trabajo para evaluar el impacto a las cadenas de valor y temas de proveeduría, ya que hay riesgos de que las empresas puedan perder contratos de compra.

“El problema es que se puedan perder por este paro, prácticamente, de cinco días, fechas de entrega o vengan multas de acuerdo con los contratos que cada empresa tiene. Tenemos cada uno que negociar en caso de alguna afectación, pero hay empresas que trabajan justo a tiempo y diario sacan envíos por el volumen que manejan”.

Tanto la escasez de gas natural como los apagones realizados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han repercutido en sectores como el automotriz, textil, químico, autopartes, siderúrgico, metalmecánico, a la espera de que puedan normalizar sus labores la próxima semana.

“El gas, de acuerdo con lo que ha señalado Texas, podría restablecerse el lunes, no creo que (el flujo limitado) se extienda dos semanas, sería catastrófico, entonces ahí sí tendríamos problemas ya hasta laborales”.

Apagones causaron pérdidas por mil 500 mdp

Por otra parte, los recientes cortes al sistema eléctrico han provocado pérdidas por mil 500 millones de pesos y afectaciones al 80 por ciento de las maquiladoras, señaló Fernando Treviño Núñez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Puebla.

En conferencia de prensa virtual, el representante del sector patronal expuso que los recientes apagones afectaron los ingresos de los trabajadores, ya que algunas empresas se vieron obligadas a detener sus operaciones, mientras que la situación puso en riesgo la salud de las personas que dependen de equipos electrónicos.

Agregó que las fallas en el sistema complican la reactivación de pequeñas y medianas empresas ante la situación de emergencia sanitaria por el covid-19.

Previo a la discusión del Comité de Energía en la Cámara de Diputados, el líder de la Coparmex dijo que, de aprobarse la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, propuesta por el Ejecutivo federal se afectará severamente la economía de las empresas, familias y trabajadores, pues las tarifas de energía podrían elevarse hasta en un 17 por ciento.

Extiende VW paro

Volkswagen de México ampliará el paro de producción de la línea del modelo Jetta ante la falta de certidumbre por el abasto de gas natural, mientras que la planta Audi mantiene activas sus operaciones.

La planta con sede en Puebla informó inicialmente que frenaría la actividad en el segmento Jetta durante los días 18 al 19 de este mes, sin embargo, dio a conocer que el paro se extenderá al lunes 22 y martes 23 de febrero.

Por su parte, Audi México informó que las líneas de producción del modelo Q5 operaron el viernes con actividades en el primer y segundo turno, mientras que el tercer turno se presentó de manera normal.

mpl

NOTAS MÁS VISTAS