Un cambio de escenario por el coronavirus Covid-19 en Puebla, impactará en la actividad productiva del estado, toda vez que los inventarios de las empresas manufactureras pueden agotarse, al tiempo de presentarse entre un 35 a 40 por ciento de ausentismo laboral.
Al dar a conocer las medidas de prevención que las empresas están tomando contra el coronavirus, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Gabriel Covarrubias Lomelí expuso que hasta el momento la industria en territorio poblano opera de manera normal, sin embargo, dijo que el sector privado se está preparando ante la posibilidad de un cambio de fase en el escenario del coronavirus.
“Es muy temprano poder saber qué implicaciones se pueda tener realmente, aunque ya sabíamos que esto podía suceder, se veía venir, México no está blindado, definitivamente la industria, los comercios, estamos tomando las precauciones necesarias para que esto se lleve de la mejor manera”.
Comentó que empresas de sectores como el automotriz, trabajan con insumos de origen asiáticos, por lo que, al cerrarse mercados extranjeros, en próximas semanas la situación podría repercutir en sus procesos productivos, de tal manera que es momento de ver hacia otros mercados y consumir lo hecho en México.
“Es un tema que va a repercutir sobre todo en la industria automotriz hay muchos productos de origen asiático, chino que son parte de la cadena productiva y sí habrá afectaciones, pero también hay otros mercados”.
El dirigente del sector industrial propuso que, en el marco de una contingencia, los gobiernos federal y estatal negocien un plan de “contingencia fiscal” como sucede en países como Francia, Portugal, España, Alemania donde se prevé una baja económica por la pandemia, a fin de que las empresas puedan realizar de manera diferida el pago de impuestos, salvo el que corresponde a las cuotas de IMSS, para no afectar su actividad productiva.
“Habrá una baja en la actividad económica a nivel nacional, entonces qué se prioriza, pagar sueldos y que pueda seguir funcionado la empresa o que haya un aplazamiento, no estamos pidiendo condonaciones, estamos hablando de aplazamientos y de medios para poder diferir esto, y que las empresas cumplan de manera más amigable”
Destacó que la Canacintra en Puebla sugirió a sus socios tomar medidas sanitarias en las empresas a fin de prevenir riesgos, además de colocar brigadas cercanas a centros laborales para aplicar protocolos en caso de que trabajadores presenten algún síntoma de la enfermedad.
Consideró que la pandemia se enfrentará mejor si se trabaja de manera, sociedad, gobierno e iniciativa privada, de lo contrario, se pone en riesgo la permanencia de las empresas y empleos.
“Hay que tomar referencia todo lo que está sucediendo, es la permanencia, que las empresas pueda subsistir, de otra manera, va a ser muy difícil, y muchos empleos, yo sí quiero dejarlo claro, muchos empleos están en riesgo de perderse porque esta situación no es para minimizar, debemos tomar acciones concretas. Esta contingencia de salud puede afectar mayormente y llegar a un escenario en el que nadie quiere estar, actuemos de manera responsable, hacer un llamado a los gobiernos a actuar de manera conjunta por el bien de todos hacer las actividades de manera ordenada”.
mpl