La Asociación de Propietarios del Parque Industrial Toluca 2000 (APPIT2000) puso en marcha un plan emergente de reubicación de personal a través de su Bolsa de Trabajo, el cual busca brindar una oportunidad, en la medida de lo posible, al personal de las empresas asociadas que con motivo de la emergencia sanitaria hayan perdido su empleo.
“La pandemia causada por el covid-19 ha transformado drásticamente el modo en que trabajamos y vivimos. Nos enfrentamos a una crisis a nivel mundial y esto ha impactado directamente en la industria y los trabajadores que por algún han perdido su empleo derivado de algún recorte”, informó Rogelio Argüelles Madrigal.
El administrador general del parque refirió que siempre se han preocupado por velar los intereses de sus asociados, así como abatir la pérdida de empleo, sin embargo, ante el cese de actividades no esenciales la situación es muy preocupante.
“Dejar a una persona sin su fuente de empleo es lo peor que podemos hacer, pero se trata de acciones necesarias para la sobrevivencia de las fábricas que se han visto severamente afectadas por esta pandemia”.
Afortunadamente hay empresas que tienen mayor demanda de sus productos como las alimenticias, las que producen artículos e insumos de limpieza y desinfección, así como las que surten bienes o productos básicos para su operación y requieren personal.
La asociación -dijo- ha formado un equipo de trabajo destinado a enlazar al personal que se ha quedado sin empleo, pero que cuenta con la recomendación y reconocimiento de la empresa donde trabajaba o trabaja, por lo que el enlace es directo. “En su mayoría estas vacantes son temporales pero que sin duda permiten fortalecer la economía de quienes han encontrado su fuente de ingresos en este parque”.
Las vacantes más solicitadas han sido para auxiliares químicos y ayudantes generales, sin embargo, con el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 13 de mayo, donde también se consideran como sectores esenciales a la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte, a partir del este lunes, los trabajadores que estaban en cuarentena regresarán a sus actividades laborales.
“Estarán apegados a estrictos protocolos de protección que se establecerán para evitar la propagación del virus y al empatar este regreso de actividades productivas, con las de nuestro vecino del norte, seguramente se verán efectos muy positivos en la economía de los mexicanos. Ya que solamente estos sectores generan una gran cantidad de empleos”.
Cabe mencionar que 90 por ciento de las empresas en el Toluca 2000 han conservado el empleo de sus colaboradores al reducir jornadas laborares y con negociaciones de sueldos.
KVS