Si el Banco de México (Banxico) sigue aumentando la tasa de interés de referencia y controla la inflación, las tasas de interés reales serán más atractivas y eso llevará a que lleguen al país mayores flujos de inversión de cartera, lo que además estará favorecido por los sólidos fundamentales macroeconómicos que existen en la nación, aseguró el gestor de activos, BlackRock.
Gerardo Orendain, director del segmento de gestión patrimonial en BlackRock México, explicó que para las personas de a pie, que sufren la inflación, el aumento de ésta no va a la par del aumento en salarios, lo que ocasiona una pérdida de poder adquisitivo; sin embargo, en México, el incremento de la inflación está acompañado de aumento en la tasa de interés.
“Creemos que Banxico va a seguir este año subiendo su tasa (de interés de referencia), la tasa real no necesariamente será negativa y el incremento en tasas en un país como México, donde la parte macroeconómica y los fundamentos aún son sólidos, va a traer recursos internacionales que estén buscando esas tasas con algún rendimiento mayor que esté a nivel internacional”, dijo en entrevista con MILENIO.
El directivo añadió que, por otra parte, la mayor inflación que se está presentando no sólo en México, también a nivel internacional, es una oportunidad para invertir en bonos que están ligados a la inflación, pues en algunos Exchange Traded Funds (ETF’s) de Estados Unidos, el rendimiento ha sido de 4.38 por ciento, lo que resulta muy atractivo, si se compara con el nivel de las tasas de interés en ese país.
Inversiones sostenibles
Con relación a las inversiones sostenibles, aquellas con criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza), indicó que se ha registrado niveles récord, ya que en lo que va de 2021, los activos con estas características han captado alrededor de 73 mil millones de dólares, cifra cercana al monto captado en 2020, de 86 mil millones de dólares, “casi vamos a doblar lo del año anterior”.
Orendain refirió que si bien en temas de inversiones sostenibles, Europa va más adelantada, pues 45 por ciento de los flujos de inversión total se relaciona con criterios ASG; es decir, casi la mitad, en México se está avanzando de manera importante. Un ejemplo de esto, es el hecho de que un ETF de renta variable que BlackRock lanzó el año pasado captó mil millones de dólares de inversión y un fondo más de 500 millones de dólares, “sí hay una respuesta del público inversionista”, apuntó.
Renta variable
Con respecto a la renta variable mexicana, señaló que de una manera natural, cuando las tasas de interés son bajas, los inversionistas buscan activos que les den mayores rendimientos; al aumentar las tasas de interés, hay un reacomodo de portafolios y en ese reacomodo, hay sectores que son atractivos, por lo que la diversificación, es importante.
El director del segmento de gestión patrimonial en BlackRock México aseguró que la reactivación económica está beneficiando sectores de la economía que son cíclicos; es decir, aquellos sectores que son necesarios en el día a día, no necesariamente van a estar tan beneficiados.
Por ejemplo, alimentos, bebidas, salud, no van a moverse tanto, como los sectores cíclicos, que son el turismo, consumo, materiales y tecnología, sobre todo los ligados a la sostenibilidad, van a crecer en el largo plazo, “así es donde estamos poniendo nuestra apuestas”, aseveró.
srgs