El subdirector de análisis económico para Vector Casa de Bolsa, Luis Adrián Muñiz Muñiz, indicó que la inflación de diciembre será clave para la política monetaria de Banco de México (Banxico) ya que, de mantener un buen comportamiento, podría detonar una baja de 50 puntos base en la tasa de referencia.
Además, en la primer quincena de noviembre, la inflación en México resultó de 0.37 por ciento quincenal, por debajo del 0.48 por ciento esperado por el mercado según la última encuesta de Citibanamex, mientras que la tasa anual se desaceleró a 4.56 por ciento.
- Te recomendamos ¡Postúlate! Bimbo ofrece sueldo de hasta $40 mil al mes | AQUÍ los REQUISITOS Negocios
Impacto en la inflación subyacente
Por otro lado, los precios subyacentes crecieron menos de lo anticipado, favorecidos de manera importante por caídas generalizadas en su componente de mercancías no alimenticias, por la campaña promocional de El Buen Fin.
En la tasa anual, la inflación subyacente mostró una desaceleración de 3.58 por ciento, sin embargo, la firma financiera Citibanamex señaló que no visualizan caídas significativas adicionales en la inflación anual de este componente, considerando que se ubica muy por debajo de su promedio de largo plazo.
Además, indicó que la depreciación del peso de meses recientes y la desaceleración estimada para el consumo privado se concentraría en los servicios.
La financiera consideró que las presiones en los precios de los servicios permanecen elevadas y, aunque la inflación anual comenzó a ubicarse por debajo de 5 por ciento, aún se encuentra muy alejada de su promedio de los 10 años previos, de 3.6 por ciento.
Ante tal panorama, se estima que la disminución de las presiones sobre el componente de servicios será más visible en unos meses, una vez que las condiciones en el mercado laboral se relajen, por lo que prevén la inflación general y subyacente al cierre de 2024 entre 4.4 por ciento, y 3.8 por ciento, respectivamente.
- Te recomendamos Programas sociales serán prioridad para 2025: Hacienda Negocios
KL