En un lapso de un año, desde junio del 2021 a la fecha, más de 14 mil trabajadores en Tamaulipas bajaron sus tasas de interés en créditos con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), anunció la dependencia federal tras la aplicación de un nuevo esquema de financiamiento en pesos.
La Delegación a cargo de Honorio Cortázar Salazar, aseguró que con la disminución del porcentaje aplicado en operaciones de sus financiamientos para adquirir viviendas nuevas o existentes, los solicitantes tienen la oportunidad de una reestructura mediante la modalidad implementada hace doce meses.
“De junio de 2021 a la fecha, Infonavit ha beneficiado a 14 mil 641 tamaulipecos, con la disminución de las tasas de interés de sus financiamientos para adquirir viviendas nuevas o existentes. Los financiamientos otorgados durante este periodo han generado una derrama económica por 7 mil 348 millones de pesos, dinamizan el sector hipotecario y la cadena de valor a su alrededor, además de impulsar la recuperación económica de la entidad”, señaló el organismo.
Ésta es su oferta
Al respecto, el esquema de créditos en pesos que otorga el Instituto para comprar una vivienda tienen una tasa de interés diferenciada del 1.91 al 10.45 por ciento, de acuerdo al salario del trabajador registrado ante Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde los derechohabientes con ingresos más bajos son quienes acceden a las tasas menores.
Con las mensualidades del crédito fijas durante toda la vida del financiamiento, no registran incrementos anuales ligados a la inflación o a la revisión del salario mínimo y la aportación patronal (correspondiente al 5 por ciento del salario del trabajador) se destina directamente al pago de capital.
“Además, mujeres y hombres acreditados cuentan con los apoyos que establece el Modelo de Cobranza Social, garantizando el acompañamiento del Infonavit en caso de desempleo o disminución de sus ingresos”, añadió.