Infonavit busca colocar créditos para casas en 300 mil trabajadores tamaulipecos

Sector inmobiliario

De esta cantidad estimada por la delegación, dos tercios tiene la posibilidad de contar con una vivienda económica de acuerdo a sus ingresos

Centro de Servicio Infonavit en Altamira, Tamaulipas. (Víctor Durán)
Altamira /

En la base trabajadora de Tamaulipas se encuentra más de 300 mil empleados y obreros con oportunidad de adquirir su casa propia, o bien ser beneficiarios de los diversos programas en materia de vivienda que ofrece la Delegación de Infonavit, enfocado para la adquisición de propiedades de nivel económica, promoción que se realiza en los municipios más poblados.

El delegado de la dependencia federal, Claudio Aquiles Villanueva Vázquez, informó que la demanda concentrada en la frontera cambia de tendencia, pues a diferencia de años anteriores ahora Matamoros con un crecimiento en cuanto a sector maquilador, tiene un mercado más amplio a diferencia de Altamira y la zona sur. Con esto, el promedio de la fuerza laboral con opción de tener una residencia es baja, apenas el 14 por ciento.

“En una revisión al número de trabajadores en Tamaulipas, en la demanda potencial al primer bimestre del 2024, se encuentra en 310 mil 197 personas con acceso a un crédito hipotecario de Infonavit. Un tercio se encuentra en Reynosa, más de 106 mil, mientras el resto está dividido en Matamoros, Nuevo Laredo, Altamira y Ciudad Victoria. Es al mercado al cual aspiramos”, dijo.


De este número, señaló que por los ingresos que van desde los 410 mil hasta los 800 mil pesos, especificado en el área popular, son viables de tener una vivienda de este nivel alrededor de 222 mil habitantes con empleo formal. Caso contrario, para quienes buscan una casa media o residencial, el número es el más bajo con 42 mil 594, es decir, apenas el 14 por ciento del mencionado el cálculo.

Para ello el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores dispone de programas enfocados en la adquisición directa como la construcción en un terreno, la estrategia Mejoravit que sirve de rehabilitación de las propiedades, así como responsabilidad compartida, el cual da la oportunidad de cambiar el crédito en veces salarios mínimos a pesos.

El delegado realizó una visita al Centro de Servicio Altamira, el único con apertura en la región sur que comprende Tampico y Ciudad Madero. Reanudaron actividades durante los últimos días debido a las posibles afectaciones por la tormenta tropical Alberto.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.