Con el proyecto de reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) los trabajadores van a decidir libremente dónde y cómo quieren vivir, así como el momento en que quieran ejercer su crédito para adquirir una propiedad.
"Nos hemos puesto como meta desde diciembre cambiar muchas cosas en el Infonavit y nos hemos dado cuenta que requerimos estar más cerca del trabajador facilitar los trámites de los créditos y sobre todo dar más opciones de crédito para los trabajadores", apuntó Rogerio Castro, director general del Infonavit, en entrevista para MILENIO Televisión.
La reforma presentada este miércoles por el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende eliminar a los intermediarios, es decir quitar el tutelaje a los trabajadores en la toma de decisiones para adquirir una vivienda.
"Ahora el trabajador va a decidir libremente dónde y cómo quiere vivir, y cuándo va a ejercer su crédito. Esa es la esencia. También queremos que los trabajadores planeen la construcción de su vivienda, por eso ahora la ley establece que los créditos sean subsecuentes, antes sólo podían prestar un crédito y el otro tenía que ser forzosamente con el banco", añadió.
En este sentido, Rogerio Castro explicó que ahora los trabajadores podrán solicitar más de un crédito para comprar o ampliar un terreno. Con este fin también se pondrá a su disposición asesoría técnica para que conozcan el precio de los materiales y de los bienes.
"Se va a transparentar también el mercado de la vivienda... Ahora el trabajador va a poder conocer cómo se construyen las viviendas y cuáles son los materiales con los que se está haciendo", refirió.
El directivo de la dependencia dijo que también se ha avanzado en el problema de los tiempos prolongados de las deudas, para lo que el año pasado se reestructuraron 190 mil créditos "de los llamados imparables, esos donde la gente nunca deja de pagar".
AMP