En el Estado de México las mujeres tardan más tiempo en adquirir una vivienda y contratan menos crédito que los hombres, cuestiones que tienen que ver con el nivel de ingresos, el saldo de la subcuenta acumulado, la maternidad y la brecha salarial por género, pues en muchos casos tienen empleos de medio tiempo.
- “Mayoritariamente las mujeres solicitan su crédito entre los 30 y 40 años, mientras que los hombres lo hacen entre los 51 a 70 años”, afirmó el representante de la dirección general del Infonavit en la delegación regional Estado de México, Alberto Rodríguez Tizcareño.
En videoconferencia de prensa señaló que al comparar los acreditados con el mismo nivel de ingreso, las mujeres parecen adquirir viviendas de manera general entre los 56 a 74 m² y 76 a 100 m², mientras que la mayoría de los hombres busca viviendas entre 42 y 55 m² y de los 56 a 75 m², es decir, más pequeñas que las mujeres, quienes buscan espacios más grandes para la dispersión con los hijos.
Optan por sitios seguros
De acuerdo con un estudio realizado al 11 de octubre por el Infonavit, las mujeres parecen adquirir más viviendas con elementos de seguridad, es decir, buscan que tengan casetas de vigilancia o protecciones en las ventanas. “Cabe mencionar que 58 por ciento de las y los acreditados optaron por una vivienda con caseta de vigilancia, mientras 42 por ciento no. Las mujeres buscan que haya más vigilancia en la entrada y salida de los condominios”.
Refirió que de enero a septiembre han colocado 23 mil 288 créditos, tanto hipotecarios como del Mejoravit, lo cual representa 10 mil 267 millones de pesos dispersados en la entidad. “Del 1 al 11 de octubre colocamos 820 créditos hipotecarios, de los cuales 274 son de vivienda nueva, 546 de vivienda existente y 613 de Mejoravit, donde en el Valle de Toluca hemos colocado en un solo día hasta 90 créditos; en total mil 433, lo cual representa 493.63 millones de pesos”.
De los 24 mil 721 créditos otorgados de enero al 11 de octubre, 15 mil 638 son hipotecarios y 9 mil 83 del Mejoravit, donde 65 por ciento de los financiamientos hipotecarios se concentran en 10 municipios:
- Zumpango.
- Tecámac.
- Huehuetoca.
- Cuautitlán Izcalli.
- Toluca.
- Chalco.
- Coacalco.
- Ecatepec.
- Tultitlán.
- Tianguistenco.
En tanto, los créditos Mejoravit se concentran en Toluca, Lerma, Ecatepec, Metepec, San Mateo Atenco, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Tulttilán, Tlalnepantla y Nicolás Romero.
Mientras que Amanalco, Atlautla, Chiautla, Isidro Fabela, Ozumba, Santo Tomás de los Platanos, Temamatla y Villa del Carbón son los municipios con menor participación y representan en conjunto 0.2 por ciento del total de la colocación.
KVS