Éstas son las nuevas reglas que tiene el Infonavit para crédito a la vivienda

Las reglas publicadas en el DOF aplican a la adquisición, construcción, reparación, ampliación o mejoras a la vivienda, así como al pago de pasivos (deuda) del crédito

Vivienda Infonavit. Foto: (Archivo)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit) cuenta con nuevas reglas para el otorgamiento de crédito, y que se aplica a la adquisición, construcción, reparación, ampliación o mejoras habitacionales, así como al pago de pasivos (deuda).

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF) la vivienda que se pretenda adquirir deberá tener uso únicamente habitacional, pues no se otorgarán créditos por inmuebles con accesoria o fines comerciales.

Los créditos deberán contar con una garantía:

Al ser candidato de un crédito, será necesario constituir una hipoteca a favor del Instituto o bien garantía fiduciaria a favor del mismo, salvo cuando se trate de créditos sin afectación estructural a la vivienda, siempre que el saldo de la subcuenta de vivienda sea mayor al monto de crédito.

El Infonavit asignará los primeros créditos a que tienen derecho los trabajadores derechohabientes conforme al sistema de puntuación, que tiene el objetivo la selección de los trabajadores.

"Una vez que la Asamblea General haya aprobado los planes de labores y de financiamientos, el Consejo de Administración del Instituto determinará la puntuación mínima exigible para acceder a un crédito y/o por los mecanismos que en su caso se requieran para salvaguardar la originación crediticia", refiere el documento.

El plazo para la amortización o pago del crédito no será mayor de treinta años de pagos efectivos.

"Si transcurrido un plazo de treinta años de pagos en los montos correspondientes que está obligado a efectuar el acreditado para la amortización del crédito otorgado existiere todavía algún saldo insoluto a cargo del trabajador, el instituto lo liberará del pago de dicho saldo pendiente". indicó.

Lo anterior, siempre y cuando no se tengan pagos omisos del trabajador o prórrogas concedidas.

Estas reglas fueron aprobadas por el Consejo de Administración del Infonavit el pasado mayo, para la modificación en las Reglas para el otorgamiento de créditos a los trabajadores que son derechohabientes del instituto.

​MRA

LAS MÁS VISTAS