Poca infraestructura y excesos en regulación limitan desarrollo tecnológico

En muchas entidades del país, no contar con elementos de conectividad y acceso a redes de comunicación se vuelve un problema para la inversión.

José Antonio Saracho, director de sistemas de Grupo Coppel.
Ciudad de México /

La poca infraestructura en México y los excesos en la regulación por parte de los tres niveles de gobierno, son factores que limitan el desarrollo de proyectos de tecnología y romper la brecha digital, reconocieron especialistas.

José Antonio Saracho, director de sistemas de Grupo Coppel, reconoció que en el caso de la firma que tiene una expansión de mercado en localidades apartadas, se han encontrado con problemas de conectividad y de redes de comunicación.

“Si la infraestructura se abriera, nosotros tendríamos muchos más clientes” comentó Saracho tras manifestar se tienen retos “doblemente grandes” para las empresas para poder concretar proyectos en el país.

Saracho añadió que, en un contexto digital Coppel trabaja en contar con una empresa más digital y conectada con sus clientes y canales de venta, de la mano con mecanismos de ciberseguridad; pero al mismo tiempo en buscar los elementos físicos para poder desarrollarse.

Sólo en materia de ciberseguridad, la compañía invierte de manera anual cerca del 40 por ciento de su presupuesto total para la protección de datos, procesos y servicios digitales.

Coincidiendo con Saracho, Javier López Casarín, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, resaltó que en los últimos 17 años en México la inversión solo en ciencia y tecnología se mantiene en 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

En el marco de la celebración del panel “El futuro es hoy: como acelerar la digitalización en México”, los panelistas coincidieron que un elemento clave para lograr convertir un hub tecnológico a México es el tema de la educación en tecnología y contar con una mayor mano de obra.

En su participación, Ignacio de Pinedo, fundador de ISDI Digital Busuness & Tech School, comentó que, para poder generar mayores cambios digitales en México, de la mano de las demandas del mercado, se requiere cambiar el “chip” a un mundo digital.

Miguel Alegre, CEO de ISDI Digital Business & Tech School México, lamentó por su parte en la actualidad, en el ramo tecnológico sólo el 4 de cada 10 empleos disponibles en el mercado son ocupados por personal especializado y capacitado, lo que deja un gran déficit de empleos.

“Los programas educativos no deben ser de los modelos tradicionales (…) Nuestros modelos deben ser ágiles”, sostuvo Alegre tras sostener que la educación en los siguientes años debe estar diseñados en las necesidades de las empresas.

En este sentido, Ignacio de Pinedo, agregó que, en el caso nacional, México no solo debe ser un sitio donde “pasen las ideas” y proyectos de tecnología e innovación, si no que sea una sede de proyectos.

Por ello, la mano de obra más capacitada, mayores centros de educación especializada lograrán que en los próximos años México sea un mercado más competitivo a nivel internacional.

Por otra parte, ISDI Digital Busuness & Tech School indicó que a partir de hoy las instalaciones académicas en México también se convertirá en el nuevo hub tecnológico catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.


srgs

  • Luis Pablo Segundo

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.