El programa El Buen Fin inició en Puebla con la participación de más de 6 mil comercios con descuentos y promociones en diversos artículos.
Para esta edición se prevé una derrama económica de 4 mil 500 millones de pesos, cifra 5 por ciento mayor a lo reportado el año pasado.
Al dar inicio al fin de semana más barato del año, en las instalaciones de Galerías Serdán, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Rafael Herrera Vélez llamó a los consumidores a realizar un consumo responsable, sobre todo ante el ajuste a la tasa de interés que aplicó el Banco de México (Banxico) que podría generar un incremento en los costos a crédito.
Éste es el inicio de la temporada comercial más importante del año y tiene por objetivo elevar las ventas de los comercios establecidos.
El empresario expuso que este ajuste guarda cierta incertidumbre, por lo que recomendó a los compradores ser precavidos “hay que ponerse listos. Hacer compras inteligentes. Comprar lo que diga meses sin intereses conviene y pagar siempre el total de la tarjeta es lo ideal. Hay que pensar que las altas tasas de interés son parte de un marco de derecho, un estado de derecho que no se cumple. Los centros comerciales de otros países, prácticamente, las tasas de interés son mínimas, porque si no pagas la tarjeta están sobre ti, y aquí no se cumple ese marco, y eso hace que sea un alto riesgo prestar el dinero y por eso te aplican una tasa alta de interés, por personas que no cumplen”.
Expuso que en esta edición participan negocios formalmente establecidos, tiendas de autoservicio, departamentales que aplican descuentos desde 10 por ciento, por lo que invitó a la ciudadanía a aprovechar las ofertas de manera responsable.
El empresario estimó que el gasto promedio en esta octava edición del fin de semana más barato del año será de 4 mil 500 pesos, mientras que entre los productos más demandados destacó electrónicos, pantallas, equipos de telefonía, ropa, zapatos y artículos decorativos.
Destacó que tanto el sector público y privado tienen por objetivo impulsar el comercio interno y compras en negocios que generan empleos formales.
Sólo el comercio aporta 320 mil puestos de trabajo registrados con seguridad social, lo que refleja el compromiso de este sector productivo con el pago de impuestos, prestaciones y condiciones de formalidad.
“Cada comercio formal genera siete ocupados. En Puebla son alrededor de 50 mil empleos los que generan los más de 7 mil socios afiliados a nuestra cámara, ésa es la importancia del sector formal, que contrasta con los ambulantes, que no pagan impuestos, que son competencia desleal”, por lo que confió en que las autoridades garanticen condiciones para fortalecer la inversión.
La temporada inició sin comercio ambulante en las calles del Centro Histórico de la capital poblana, donde mil 200 negocios se sumaron al programa con la expectativa de elevar sus ventas hasta en un 35 por ciento.
“Estimamos 10 mil negocios en el Centro Histórico, al menos mil 200 a mil 500 se suman con ofertas reales”, comentó el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de la capital poblana, José Juan Ayala Vázquez.
Y además Operativos especiales
El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Armando Valerdi y Rojas informó que se implementó un operativo especial con brigadas itinerantes que brindarán atención y recibirán quejas de los ciudadanos a través de módulos instalados en los cinco principales centros comerciales de la entidad poblana como: Plaza Dorada, Angelópolis, Parque Puebla, Galerías Serdán y Explanada Puebla. ARP