Un total de siete mil negocios de diferentes giros comerciales se mantienen activos en la zona del Centro Histórico, luego que la federación estableció el paso del semáforo epidemiológico de rojo a naranja para la entidad poblana.
El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez comentó que el cambio en el semáforo de riesgo no representa una modificación en los criterios para el sector comercial, de tal manera que los negocios seguirán operando conforme a las regulaciones establecidas como es el caso del aforo al 30 por ciento, cierres en domingo para evitar aglomeraciones y medidas sanitarias.
En entrevista, explicó que este sábado, representantes empresariales sostuvieron una reunión con la titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón en la que se detallaron los decretos que el gobierno del estado emitió para minimizar riesgos de contagio de la enfermedad ante el retorno a las actividades productivas.
Consideró que el cambio en el semáforo epidemiológico no significa un relajamiento en las medidas, por el contrario, destacó que los protocolos sanitarios deben reforzarse para que Puebla logre pasar al semáforo de actividades sin restricciones.
“Nosotros reactivamos actividades en semáforo rojo, pero a este momento, estamos cumpliendo con todas las normas, con nuestras obligaciones. También creemos que la sociedad que debe apoyar en estas medidas con el uso de cubrebocas, evitar las concentraciones. En espacios como el centro histórico se aplican medidas para compras seguras y con ello, si se siguen las recomendaciones, Puebla logre otro cambio en el semáforo que permita una reapertura libre de contagios”.
Destacó que, de 10 mil establecimientos en el Centro Histórico, al menos siete mil negocios ya están activos, mientras que el resto, está por retomar operaciones, realizan adecuaciones o presentan complicaciones en la reapertura.
LEE