El Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México (Sitiavw) inició el proceso para definir el porcentaje de incremento salarial y el pliego petitorio que presentará a la empresa automotriz como parte de la revisión contractual 2020.
Manuel Aburto Hernández, secretario de Prensa y Propaganda del sindicato de la armadora alemana, dijo a MILENIO Puebla que se comenzó a trabajar en la documentación sobre las demandas laborales que en próximas horas presentarán a la empresa, luego que, en la votación del miércoles, tres mil 734 trabajadores rechazaron postergar la negociación.
El sindicato sometió a consulta entre los trabajadores, la decisión de posponer o no la revisión de este año, debido a que las asambleas divisionales, en las que se analizan las condiciones para definir la petición de incremento, fueron suspendidas ante la situación de emergencia sanitaria por el covid-19.
De acuerdo con el Sitiavw, la consulta registró una participación del 78.19 por ciento de siete mil 695 trabajadores sindicalizados.
Un total de tres mil 734 votaron porque la revisión se realice en los términos que establece la Ley laboral y del propio Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), es decir antes del 18 de agosto, mientras que dos mil 283 técnicos se pronunciaron por postergar la negociación contractual.
Además, se registraron mil 563 abstenciones y 115 votos nulos
Una vez que el Congreso General de Representantes, a través del Comité Ejecutivo del Sitiavw, defina el porcentaje de incremento salarial que se solicitará a la empresa automotriz, tendrá que presentar el pliego petitorio ante la parte patronal y la Secretaría del Trabajo, a fin de proceder a la negociación respectiva antes de las 11:00 horas del 18 agosto, para evitar una huelga en la planta Puebla.
LEE