Una reducción en el crecimiento económico para este año podría derivar en mayor inseguridad y un sobreendeudamiento de la población, estimó el presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari.
Asimismo, el directivo comentó que el pronóstico de crecimiento económico para México de 1.8 por ciento que el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas calculó en el mes de enero del año en curso, bajó en julio a 0.9 por ciento.
En el marco de la reunión del Consejo Directivo nacional del IMEF que este mes tuvo como sede Puebla, Fernando López Macari comentó que la economía se está desacelerando más de lo anticipado, ante factores domésticos y desconfianza de los inversionistas por falta de claridad en los planes de negocio del gobierno federal, encabezado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
“Con un menor crecimiento económico lo que tradicionalmente sucede es que puede haber un incremento en inseguridad, pudiera haber un sobreendeudamiento de la población en donde las personas por la falta de empleo y la falta de crecimiento en su economía tengan que recurrir al crédito y esto podría afectar en el largo plazo el bienestar social de las personas”, explicó.
En ese sentido, el representante consideró que a medida que los estados garanticen seguridad habrá mayor confianza de los inversionistas y potencial de crecimiento.
“La seguridad es una condición sine qua non para el crecimiento económico. Podemos ver que las entidades que más crecen en México son donde hay mayor percepción de seguridad. El caso de Baja California y Yucatán donde los inversionistas y los ciudadanos se sienten confiados de estar, de invertir, de asociar sus capitales y de generar un proyecto de vida para esa entidad en particular”, explicó.
Por lo anterior, López Macari comentó que una forma de garantizar certidumbre a los inversionistas tanto nacionales como extranjeros es que se haga pública la agenda legislativa, así como conocer el plan de gobierno, y ante este escenario recomendó ser prudentes en el gasto, además de cuidar el endeudamiento, con el fin de evitar desajustes en las finanzas.
“Tampoco estamos en un escenario catastrófico, esa es una realidad, estamos en un bajo crecimiento económico. Estamos viendo una curva de desaceleración más prolongada de lo que esperábamos, pero confiamos en que pronto se va a reactivar, el momento económico que está viviendo Estados Unidos ayuda mucho a que México tenga una certidumbre de prosperidad en el largo plazo”, señaló el presidente del IMEF.
Exponen ventajas de inversión en el estado
Por su parte, el titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Jaime Oropeza Casas, presentó ante los asociados del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), las potencialidades del estado para invertir en los diversos sectores productivos.
Destacó que en el primer trimestre de 2019 la Inversión Extranjera Directa (IED) se colocó en 311 millones de dólares, más de la mitad de lo obtenido durante 2018, debido a las condiciones de estabilidad social, así como el acompañamiento que el gobierno del estado da a los proyectos.
Además, detalló que pese a los retos en materia de empleo, Puebla se encuentra por debajo de la media nacional, pues registrar 2.6 por ciento, contra 3.5 por ciento a nivel nacional. De enero a junio de 2019 se generaron en la entidad 6 mil 885 nuevos empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Asimismo, Jaime Oropeza Casas explicó que gracias a su posición geográfica, Puebla es un estado estratégico para el desarrollo, ya que en un radio de 200 kilómetros habitan cerca de 40 millones de personas y se genera el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
De la misma manera, en un radio de menos de 650 kilómetros se encuentra 75 por ciento de las plantas automotrices establecidas en el país, lo cual hace factible y menos costosa la instalación y operación de empresas del ramo de autopartes que proveen al mercado nacional, dijo el funcionario estatal.
Por último, el titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico comentó que en materia de estabilidad laboral, que en la entidad existe garantía para las empresas, ya que desde 2011 el estado se mantiene con cero huelgas, además de que la calidad del capital humano es cada vez más alta y especializada.
ARP