La Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando el panorama empresarial en México, donde las pequeñas y medianas empresas (Pymes) comienzan a adoptarla como una herramienta clave para enfrentar los desafíos de un mercado competitivo.
Diversos estudios destacan cómo la IA está transformando áreas esenciales como el marketing, la personalización de la atención al cliente y la gestión de inventarios, por lo que promete un crecimiento operativo de hasta 40 por ciento en las empresas que la implementan.
- Te recomendamos El Buen Fin 2024 dejará derrama económica de 165 mil mdp: Concanaco Servytur Negocios
De acuerdo con el “Índice de Madurez de RR. HH. 2024” de International Data Corporation (IDC), elaborado entre diciembre de 2022 y enero de 2023 con la participación de 740 líderes de recursos humanos en Europa, Norteamérica y América Latina, el 50 por ciento de las empresas considera que la adopción de IA modificará sus modelos de negocio.
Dicho dato resalta la necesidad de actualizarse tecnológicamente para mantenerse competitivas, mientras que un 11 por ciento de los encuestados vislumbra a la IA como el futuro de la gestión de talento.
A nivel regional, el estudio de Microsoft “IA en micro, pequeñas y medianas empresas: tendencias, desafíos y oportunidades” confirma que 73 por ciento de las Pymes en América Latina tiene intención de invertir en IA este año.
Además, el 54 por ciento de las empresas ya ha destinado recursos a esta tecnología con el objetivo de mejorar la fidelización de clientes, lo que les permite competir y diferenciarse en el mercado.
IA: un motor de crecimiento para las Pymes
Para Moisés Zamora, CEO de Max Capital, el impacto de la IA en las Pymes es contundente:
“Las empresas que integran IA en áreas clave pueden ver un crecimiento operativo de entre el 30 y el 40 por ciento”.
Zamora destaca que para maximizar los beneficios de la IA, las Pymes deben identificar áreas donde la tecnología genere un impacto medible, optimizando la atención al cliente, la gestión de inventarios y estrategias de marketing.
Zamora subraya que: “nos encontramos en un momento coyuntural en la historia de los negocios, y contar con un aliado para facilitar la adopción de IA es un plus que las Pymes en crecimiento deberían considerar”.