El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclaró que la intervención que realiza sobre la caja de Interjet no impide el pago a los trabajadores, ni privilegia el desembolso en adeudos de impuestos, sino por el contrario, asegura el pago prioritario de los sueldos.
En un comunicado, el SAT explicó que esta medida asegura que los ingresos de la o el contribuyente tengan como destino el pago prioritario de los gastos esenciales para la operación, encontrándose en primer lugar, la nómina de las y los empleados.
“La intervención de la caja sólo permite cubrir adeudos al SAT hasta por el equivalente a 10 por ciento de los ingresos que tenga la empresa intervenida, siempre y cuando se hayan cubierto los gastos prioritarios, entre ellos lo referido a sueldos”, señaló.
Asimismo, la autoridad explicó que el embargo precautorio, como el que se tiene sobre los bienes de Interjet, no implica que los mismos pasen a su propiedad, ya que solo es una medida preventiva para que no se oculten o vendan.
Con esta acción de ninguna manera se limita la operación de las empresas y, en la mayoría de los casos son las propias compañías las que quedan en posesión de los bienes para administrarlos de una manera adecuada, indicó el SAT.
Por otra parte, la autoridad señaló que a pesar que en diversos medios se ha anunciado cambios de accionistas y en el consejo de administración de Interjet, para que estas modificaciones sean efectivas ante la ley, se deben inscribir en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, situación que hasta el momento no ha sucedido.
En diciembre pasado, la aerolínea dio a conocer que el empresario Alejandro del Valle sería ahora el presidente del consejo de administración, en sustitución de Miguel Alemán Velasco, quien desde ese momento junto con Miguel Alemán Magnani tendrían cargos honorarios de fundadores.
AMP