La Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra) estimó que si este año México continúa con la tendencia de una caída de la inversión, se dejaría de percibir en el país al menos 438 mil millones de pesos en el periodo 2019-2020.
En un comunicado, el organismo que dirige, Adrián Sada Cueva, señaló que es de gran preocupación la caída en la inversión que se presenta en el país, la cual indicó, se ha agudizado durante la pandemia del coronavirus.
Expuso que durante abril de este año y con el inicio de las medidas de suspensión de actividades no esenciales, la inversión fija bruta en el país muestra una caída de 36.9 por ciento, con ello, en el año se ha acumulado un retroceso de 16.7 por ciento.
“La caída en la inversión se presenta desde el año pasado, cuando fue de 5.1 por ciento; si la tendencia actual se mantiene en 2020, podríamos decir que en dos años, se han dejado de invertir en México, al menos 438 mil millones de pesos”, aseveró.
El organismo detalló que parte de esta caída en la inversión, corresponde a una importante reducción en la confianza empresarial, “tan solo en el sector de las manufacturas, la confianza cayó 25 por ciento en relación con el año anterior”.
Afirmó que esta caída se ha desarrollado en un contexto donde la pandemia de coronavirus y la creciente incertidumbre económica, han predominado el escenario durante la primera mitad del 2020.
“En Caintra exhortamos a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a proveer las condiciones en el entorno económico, para que las reglas de juego sean claras, y así esto propicie a un crecimiento económico más sostenido”, resaltó.
MRA