De 2023 a junio de este año la Secretaría de Economía detectó anuncios de inversión en México por 156 mil 208 millones de dólares; sin embargo, este monto no se materializa por la cautela que persiste entre los inversionistas, indicó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).
En su análisis semanal detalló que aún y cuando el país mantiene un atractivo de inversión los pasados anuncios no muestran los efectos notables en México.
Los comentarios de la institución derivan de la pasada reunión de la presidenta Claudia Sheinbaum con empresarios de Estados Unidos y México, como parte del CEO-Dialogue.
El Ceesp añadió que factores como los pronósticos a la baja de la economía nacional por organismo como el Fondo Monetario Internacional (FMI), han mermado el panorama de inversión dentro del país.
De igual forma el funcionamiento de la economía con un sistema judicial elegido por la ciudadanía, la desaparición de organismo autónomos y reguladores, generan que el escenario para realizar inversiones en el país se vuelva complicado.
“Es claro que además de reuniones con empresarios nacionales e internacionales y compromisos de apoyo, es fundamental contar, antes que nada, con las condiciones que no solo aumenten el atractivo de invertir en el país, sino que también lo hagan prácticamente una necesidad para los países interesados”, comentó el Ceesp.
La organización señaló que una de las responsabilidades del nuevo gobierno recaerá en su capacidad de crear el ambiente idóneo en el que predomine el estado de derecho, reglas claras del juego para todos los participantes.
Además de fortalecer la confianza para quienes desean invertir en la actividad productiva de México.
“Mientras no haya resultados claros y palpables al respecto, los niveles de inversión seguirán siendo menores que lo que se requiere para lograr tasas de crecimiento elevadas y sostenidas”, agregó el organismo.
Nerviosismo sobre el T-MEC por elecciones en EU
Otro tema de análisis por el Ceesp es el aumento de nerviosismo ante el posible endurecimiento de la postura de los Estados Unidos en la renegociación del T-MEC, independientemente de quien gane las próximas elecciones en ese país.
Se detalló que la variable más sensible en este contexto ha sido el tipo de cambio, que a partir del proceso electoral fue aumentando el nerviosismo que ha propiciado que desde ese proceso hasta ahora muestre una depreciación de 17 por ciento.
De igual forma el índice de la Bolsa de Valores es otro indicador que refleja los niveles de incertidumbre mostrando altibajos, con un comportamiento que muestra una tendencia a la baja.