IP y gobierno retoman diálogo sobre Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura

El plan se viene trabajando desde el año pasado y el CCE considera que es posible tenerlo listo para la fecha fijada por el presidente López Obrador.

El titular del CCE, Carlos Salazar Lomelín, ya estuvo hablando con AMLO. (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en 15 días se presentará el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura en conjunto con el sector privado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que sí hay tiempo para tenerlo listo y darlo a conocer, ya que retomaron la comunicación para prepararlo.

El pasado 26 de noviembre de 2019, el sector privado y el Presidente dieron a conocer lo que sería el Acuerdo Nacional, programa que contemplaba una inversión de 859 mil 22 millones de pesos o 42 mil 951 millones de dólares.

En entrevista para MILENIO, el presidente del organismo, Carlos Salazar Lomelín, recordó que el plan viene trabajándose desde el año pasado, el cual, el sector privado estuvo procesando un proyecto muy ambicioso de infraestructura, que no solo complementa la inversión pública, sino que dijo, va “jalando” la inversión privada.

“Sí, yo creo que tenemos suficiente tiempo, porque más bien es una revisión, los proyectos están identificados; aquí hay que revisar cuáles son las cosa que lo pueden detener en este momento, y evidentemente cuál es la estructura y la situación financiera de cada proyecto. Yo creo que sí se pude”, aseveró.

Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, afectado por coronavirus

El dirigente empresarial indicó que el proyecto fue anunciado nuevamente en diciembre del año pasado, el cual era muy ambicioso también, “le faltaba el capítulo de energía; con el tema de la pandemia, todo esto ha quedado detenido porque no hubo manera de implementar el programa, y todo lo que esto requería”.

En ese sentido agregó que muchos de los programas que venían en el proyecto inicial, han tenido modificaciones claras por el impacto mismo de la pandemia, “hasta de los costos del mismo proyecto”, argumentó el dirigente del CCE.

“Entonces, estamos trabajando una vez más por tratar de reestructurarlo, de ver exactamente qué sí es posible implementar en los próximos meses, y el Presidente lo dará a conocer en las próximas semanas”, comentó Lomelín.

Al ser cuestionado sobre cómo se harán las reuniones para trabajar en el proyecto, el titular del CCE comentó; “lo estamos haciendo, estamos coordinándonos con todas las oficinas que tienen algo que ver con esto, y ya que tengamos el programa, se lo presentaremos al Presidente”.

Indicó que ya se reanudó el diálogo con el mandatario de México; sin embargo, aclaró que no así las reuniones presenciales. “Yo ya tengo la posibilidad de estarme reuniendo con el Presidente, la semana pasada estuve platicando con él (no en persona), y una vez que yo avance en las ideas y proyectos que él me ha orientado, bueno, yo esperaré volver a platicar con él, pero yo creo que estamos en muy buenos términos”, aseguró.

Respecto a introducir al sector energético en este plan, el dirigente empresarial dijo que, para que los proyectos puedan estar dentro del listado de los que se pueden implementar, “se tienen que quedar muy claras las reglas, si no, nadie va a querer invertir en eso, así que, yo esperaría que también eso se pueda resolver en las próximas semanas”.

Comentó que este plan será una herramienta que ayude a mitigar los efectos que ha dejado la pandemia del coronavirus en materia económica. “Es lo que todos estamos esperando, que sea una de las piedras angulares para poder detonar la recuperación del país”.

En ese sentido agregó que también podría mejorar los índices de Inversión Extranjera Directa (IED) que recibe el país; “sí yo creo que ahí, habrá proyectos que tienen que ver definitivamente con la capacidad de los extranjeros de invertir en México”.

“Espero convocar a todo el CCE, sin duda, todo el mundo va a estar participando, todo el mundo va a tener información. Estamos en eso, no puedo ahora hablar de un producto terminado, porque estamos ahorita diseñando, convocando, organizando las reuniones, hay mucho trabajo por delante. Estamos dedicados en cuerpo y alma en esto”, concluyó.

GGA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS