Después de que el Senado aprobó las modificaciones al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) celebró la decisión que fue prácticamente por unanimidad.
En un comunicado, el organismo que dirige Carlos Salazar Lomelín, indicó que el T-MEC ofrecerá certidumbre y estabilidad a los inversionistas en la región, en un contexto mundial de incremento del proteccionismo que afecta los flujos de comercio global.
"Valoramos la relevancia de la decisión adoptada prácticamente por unanimidad en el Senado mexicano, con respecto a la ratificación del protocolo modificatorio del T-MEC", señaló el organismo empresarial.
- Te recomendamos Senado aprueba por mayoría adendas al T-MEC Política
Reconoció que en toda negociación las partes realizan compromisos en sus posturas para llegar a una solución aceptable. "La negociación del T-MEC no fue la excepción. Sin embargo, una vez analizados en detalle los textos finales del acuerdo, consideramos que la conclusión es positiva y una muy buena noticia para México".
"Con las modificaciones introducidas por este protocolo, los principales retos para los socios del T-MEC, son profundizar la integración regional del sector automotriz para adaptarse a las nuevas reglas de origen, después del periodo de transición pactado; así como, cumplir las obligaciones laborales que se establecen en los tres países", explicó.
El organismo empresarial resaltó que en particular para México, se presenta el desafío de la implementación de la reforma laboral, que se integra en el tratado comercial.
"Confiamos en que Estados Unidos y Canadá complementen los pasos necesarios para la entrada en vigor del tratado en las próximas semanas, para iniciar una nueva etapa de desarrollo y colaboración entre las tres naciones y convertirnos así en la región más competitiva del mundo", concluyó.
lvm