Luego de que el Senado se comprometiera a revisar la iniciativa sobre la regularización de autos ilegales o “chocolate”, el incremento de costos sobre los derechos del agua al campo y elevar los impuestos migratorios, el sector privado del país manifestó su beneplácito sobre la rectificación de estas iniciativas.
- Te recomendamos Inseguridad sacó a México del ranking del Banco Mundial: CCE Negocios
Entrevistado al término de su participación el marco del 145 aniversario de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, insistió en que se debe rectificar también el tema de las facturas y se realicen los cambios pertinentes.
“Hay elementos en esas legislaciones, que al final asustan al contribuyente, no lo entienden o se orientan a cosas totalmente equivocadas. Yo celebro que esto de los autos chocolate se desaparezca, celebro que ese cobro a los derechos del agua se desaparezca”, aseguró.
El dirigente empresarial reiteró que han insistido a los legisladores y funcionarios de la Secretaría de Hacienda, en que lo puesto en la exposición de motivos en la Cámara de Diputados, para la ley de las factureras, “es que eso que viene en la exposición de motivos, lo pongan en el articulado, así de simple”.
“Eso que ponen en la exposición de motivos, pónganlo en el articulado, y todo mundo estaría tranquilo y todo mundo estaría aplaudiendo hoy el que estás medias que han causado preocupación total y absolutamente innecesaria”. Agregó que están pendientes en la miscelánea fiscal el reconocimiento de deducibilidad de intereses y la ley de responsabilidad.
En tanto, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, señaló que la posible rectificación de las iniciativas son varias de las peticiones que hizo el sector privado, sin embargo, coincidió en que aún falta analizar otras más.
“Nos congratulamos que las propuestas hayan sido tomadas en cuenta, algunas de ellas. Esperamos que lo que aún está pendiente, pueda revisarse más adelante o enmendarse específicamente en los temas fiscales que quedaron algunas cosas diferentes a las que nosotros proponíamos, ver si en la reglamentación o en el código fiscal, se pueden hacer algunas precisiones que hacen falta para dar certeza jurídica”, aseguró.
A su vez, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, señaló que el Senado está siendo consciente de que el sector productivo necesita margen de maniobra donde los resultados son claros, empleo y crecimiento.
“Tenemos un gran país y tenemos gente potente en los sentidos de crecimiento, tenemos una fuerza laboral muy importante, vayamos en un sentido de crecimiento. Hay una desaceleración global, y si seguimos con iniciativas o artículos que pongan yugo al sector productivo, sería muy complicado”, señaló.
lvm