El primer año de Jorge Arce al frente de HSBC fue turbulento. A escasos dos meses de ser nombrado director general de uno de los grupos financieros más grandes del país, la pandemia del covid-19 llegó de golpe y provocó la crisis económica más fuerte en al menos ocho décadas.
Pese a las circunstancias, para el banquero este 2021 se perfila como un año lleno de oportunidades gracias a un abanico de factores que van desde la fortaleza del comercio internacional, hasta la aceleración de la banca digital; todo dependerá, dijo, de dos factores: la velocidad con la que se apliquen las vacunas anticovid y la reapertura de las actividades económicas.
- Te recomendamos Créditos personales, clave para el avance de Banco Azteca durante la pandemia Negocios
“Creemos que México ofrece mucho. La economía se va a abrir y la pandemia se va a controlar; esperemos que la velocidad de las vacunas sea lo suficientemente rápida para que el costo económico se disminuya lo más posible”, dijo a MILENIO.
En entrevista previa a la 84 Convención Bancaria, Arce reconoció que los programas que echó a andar la banca el año pasado para apoyar a sus clientes con el diferimiento de pagos en créditos y reestructuras, ayudaron a aminorar los efectos de la crisis; sin embargo, es momento de reabrir la economía.
La pandemia propinó un duro golpe a HSBC en 2020, con una caída de 99.3 por ciento en su utilidad, sin embargo Arce reconoce que los clientes mantuvieron sus compromisos de pago con el banco, por lo que las carteras han despertado mejor a lo esperado y la institución está lista para otorgar los créditos necesarios durante este año.
“Nosotros estamos listos para dar más créditos. La principal función de un banco no es dar créditos si no cuidar los depósitos de nuestros clientes, dar crédito es secundario. Entonces vamos a ser prudentes con los depósitos que tenemos de los clientes”.
Digitalización
Para Jorge Arce la mayor lección de la pandemia para la banca está en la digitalización. Luego de 12 meses de una crisis predominantemente de salud pública, y el cierre de las sucursales para facilitar el distanciamiento social y evitar contagios, los bancos aprendieron a llevar servicios financieros a sus clientes a través de medios digitales.
En el caso de HSBC, aseguró el directivo, el banco ha invertido y continuará haciéndolo en mejorar la experiencia.
“Crecimos nuestro negocio digital casi el 100 por ciento. Tenemos 100 por ciento más clientes digitalizados que los que teníamos al principio de la pandemia, eso hace que los clientes se ahorren el tiempo de ir a las sucursales, o que vayan a las sucursales solo cuando tengan algo muy específico que platicar con sus ejecutivos de cuenta, no tienen que ir a las sucursales para hacer muchas estas transacciones”.
“México es una democracia”
Desde la óptica del director de HSBC, que desde los poderes ejecutivo y legislativo se defiendan iniciativas como la reforma a la Ley del Banco de México y la reforma a la Ley Eléctrica --ambas calificadas por especialistas y la iniciativa privada como perjudiciales para el país-- no significa que no haya entendimiento con el gobierno federal.
- Te recomendamos Para 2023 la meta de la banca es llevar servicios financieros al 99.7% del país: ABM Negocios
Por el contrario, dijo, la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha mantenido abierta a escuchar distintos puntos de vista con un diálogo permanente con el sector privado en beneficio de México.
“Puede haber puntos de desacuerdo y puede haber puntos en los cuales haya acuerdos, pero yo creo que es importante entender que México es una democracia y este tipo de iniciativas, de leyes y de acuerdos, son permanentes y los vamos a ver siempre”.
Explicó que en el caso de la iniciativa de reforma a la Ley de Banco de México, en materia de captación de divisas extranjeras --la cual busca que el banco central esté obligado a comprar los excedentes que las instituciones financieras no puedan repatriar a su país de origen--, se discutió a fondo con las autoridades, entendiendo los distintos puntos de vista, por lo que el diálogo continúa abierto.
lvm