La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, informó que un millón y medio de aprendices se han inscrito al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y prevé que para 2021 llegarán a los 2 millones de jóvenes en el programa, pese al entorno derivado de la pandemia del coronavirus.
Durante su participación en el evento virtual denominado “Jóvenes Construyendo el Futuro. Generando oportunidades”, Alcalde recordó que hace dos años el programa nació de la necesidad de cambiar la realidad de los jóvenes en México que no estudiaban y no trabajaban.
“El reto se veía monumental. Desde el comienzo tuvimos presente que la buena voluntad no sería suficiente sin la participación del sector privado. El tiempo nos daría la razón, es así que a la fecha podemos presumir que cerca de un millón y medio de aprendices se han capacitado en el trabajo, gracias a la colaboración de las empresas que se han sumado a este programa”, destacó.
- Te recomendamos Sin empleo, 129 mil personas; outsourcing agudizará crisis Negocios
En ese sentido Alcalde agregó que hoy se encuentran en el reto de sumar a más jóvenes, “para que en 2021 podamos llegar a dos millones de aprendices inscritos, representando 87 por ciento de la meta planteada al inicio de la administración pero que seguramente irá teniendo algunas modificaciones en la medida en la que se vaya necesitando”.
“A ello se suma la enorme responsabilidad de lograr la inserción exitosa de los egresados del programa en alguna actividad productiva. Para lograrlo será fundamental alinear de forma más eficiente las capacitaciones de los aprendices en los centros de trabajo, con aquellas competencias que las empresas requieren para cubrir sus vacantes”, comentó.
Expuso que el programa ha buscado acercar ciertos requerimientos a las diferentes empresas para que puedan elaborar sus planes de capacitación. “Es importante que los jóvenes puedan desarrollarse en aquellas habilidades que han adquirido mayor valor dentro del mercado laboral en la actualidad”.
En tanto el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, indicó que es imprescindible desarrollar políticas públicas para ayudar a mejorar la capacitación de los jóvenes e insertarlos al mercado laboral, donde el sector privado juega un rol clave al fortalecer las habilidades en los jóvenes.
“Si en las empresas implementamos programas que favorezcan el desarrollo de habilidades socioemocionales habrá personas más sanas. Urge que podamos colaborar, que podamos coordinarnos en nuestros trabajos como lo hemos hecho en este programa, y sobre todo encontrar la confianza, ese es hilo que provoca que la sociedad trabaje en conjunto, y por lograr por esa movilidad de la sociedad”, dijo.
srgs