El embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que empresas extranjeras estadunidenses han invertido 85 millones de dólares en la región sureste mexicana durante la administración del presidente Joe Biden.
Ken Salazar confirmó que durante las actividades de este encuentro se realizó una reunión con representantes de diversas empresas estadunidenses. “Once empresas estuvieron con nosotros esta mañana donde expresaron su interés en invertir en el sureste”, dijo Ken Salazar.
'Consolidaremos inversión', dice Mara Lezama
El diplomático precisó:
“Amazon, Google, Metlife, Visa, FedEx y Kenworth estuvieron con nosotros, y parte de lo que quieren hacer es dar a conocer sus operaciones en México a otras empresas estadunidenses y traer su capacidad productiva”.
Por su parte, Mara Lezama Espinosa, gobernadora de Quintana Roo, destacó el creciente interés que están mostrando las empresas internacionales por seguir invirtiendo en el sureste mexicano con una prosperidad compartida.
“Somos conscientes de la necesidad de seguir consolidando nuestro futuro mediante mayores esfuerzos, una mayor promoción y mejores garantías, y sobre todo, mediante una diversificación económica que incluya a nuestros productores en nuevas cadenas de valor [...] Nuestra sucesión estratégica tiene que ser el vínculo que nos proporcione esa cooperación mutua en temas que nos preocupan, como la migración, la seguridad, el apoyo para mejorar nuestra calidad educativa y la economía a pequeña escala de las comunidades rurales".
El Octavo Encuentro de Gobernadoras y Gobernadores del Sur-Sureste con la Embajada de Estados Unidos se llevó a cabo en un exclusivo hotel de Cancún, Quintana Roo, y contó con la presencia del presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, así como de Miguel Torruco, secretario de Turismo, quien asistió en representación del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Gobernadoras y gobernadores, así como representantes de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, estuvieron presentes en el evento.
EDD