Prevén mesura de clientes de la banca para tomar nuevos créditos este 2021

De acuerdo con la consultora KPMG, el otorgamiento del crédito es clave en la recuperación económica.

La pandemia ha abierto nuevas oportunidades, pues el distanciamiento social ha acelerado la agenda de la transformación digital. (Freepik)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

A pesar de que la necesidad de crédito sigue latente en el país, los índices de penetración bancaria continúan en niveles bajos luego de la crisis económica registrada durante 2020, por lo que en el contexto actual, la consultora KPMG, no descarta una posible reacción de mesura a tomar nuevos créditos durante el año por parte de organizaciones y personas.

En opinión de Ricardo Delfín, socio líder de auditoría en servicios financieros de KPMG en México, el otorgamiento del crédito es clave en la recuperación económica y la rentabilidad de los bancos en 2020 se vio disminuida; sin embargo, los índices de cobertura de créditos y de capitalización presentan solidez.

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indican que el índice de capitalización de la banca se encuentra en un promedio de 17.42 por ciento, por arriba del 10.5 por ciento regulatorio, mientras que los índices de cobertura han subido de 146 a 160 por ciento años con año.

El especialista consideró que los bancos que tengan mejor diversificados sus créditos estarán posicionados para retener la solidez, aunque un exceso de rigidez puede ser un freno al crecimiento.

“Lo que es un hecho es que la crisis generada por la pandemia ha abierto nuevas oportunidades, pues el distanciamiento social ha acelerado la agenda de la transformación digital. Muchas compañías renuentes al uso de servicios digitales han comenzado a usarlos, más por necesidad que por gusto, pero han generado una costumbre”.

Sin embargo, dijo, la tasa de morosidad ha sido una preocupación constante. Conforme a la información más reciente publicada por la CNBV, los índices de morosidad indican deterioro al mostrar un índice de 2.56 comparado con 2.20 mostrado en 2019.

El principal indicador se encuentra en créditos al consumo, que muestra morosidades de 5.36 en 2020 contra 4.35 del año anterior, y en créditos a la vivienda, de 3.35 en 2020 contra 2.88 de 2019. Estos índices de morosidad podrían ser reflejo de los retos que afrontan los deudores de la banca, y muestra las decisiones de varios bancos de registrar reservas especiales o adicionales que pudiesen no estar aún identificadas por los programas de apoyo o diferimientos de pagos de 2020.

Finalmente agregó que los bancos que logren invertir oportunamente en la transformación digital y aquellos que ofrezcan la mejor experiencia al cliente estarán mejor posicionados en el mercado.

“Tener una banca sólida es una buena base para la recuperación. Lograr un ambiente económico adecuado y apetito para la inversión, así como una asesoría que brinde una estrategia de crecimiento y recuperación serán clave para que la banca pueda jugar un papel fundamental en la recuperación económica del país”, concluyó.

srgs

LAS MÁS VISTAS