Kwai, la app china de videos que busca ganar terreno a TikTok en México

Edición Fin de Semana

Kai Shao, director general para Latinoamérica de la plataforma asiática, aseguró que existen posibilidades de desbancar a su principal competidor.

Kai Shao, director general de Kwai para América Latina. (Especial)
Ciudad de México /

Kwai, la red social de videos más popular en China, busca colocarse entre las principales aplicaciones móviles de contenidos propios en el mercado mexicano, como parte de su estrategia de expansión en la región, señaló Kai Shao, director general de la plataforma para América Latina.

“Nosotros sabemos que tenemos un gran oportunidad aquí en México, porque hay una gran cantidad de usuarios y de videos que podemos generar; por lo que creemos que puede haber más de una plataforma en el mercado”, dijo Kai Shao en entrevista con MILENIO.

La aplicación, propiedad Kuaishou Technology, cuenta con 379 millones de usuarios activos diarios solo en China, los cuales pasan alrededor de una hora dentro de la plataforma.

Durante los tres primeros meses de 2021, Kwai fuera de China logró sumar 100 millones de usuarios activos y más de 150 millones de personas se unieron a la red social solo en abril de este año.

Con lo anterior, Shao aseguró que el mercado de América Latina, incluido México, representa una enorme oportunidad de crecimiento e incluso puede generar una enorme competencia a su principal rival TikTok.

Potencial

Uno de los factores clave para que Kwai pueda expandirse a nivel nacional es el creciente consumo de aplicaciones y dispositivos móviles en México.

Datos de la última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sostiene que en México existen 88.2 millones de usuarios que tiene un teléfono celular, lo que representa que 75.5 por ciento de la población de seis años o más.

De estos, 63.3 millones de personas usan un teléfono inteligente para acceder a sus redes sociales, 62.9 millones de personas ocupa su dispositivo para ver contenidos de audio y video y cerca de 25 millones de usuarios se dedican a la creación de fotos y videos.

Shao explicó que los contenidos creados por los propios usuarios responden a la cultura regional, lo que lo hace más relevante y fácil de identificar con sus seguidores por lo que “la cultura es un factor clave para atraer y retener a los usuarios locales”.

Además de ofrecer la posibilidad de compartir videos, socializar e interactuar, esta aplicación ofrece a sus usuarios la opción de monetizar sus videos gracias a su “programa de referidos”, forma gratuita y sin ningún costo.

Para ello, los usuarios podrán invitar a amigos y conocidos a descargar y usar la aplicación usando el código personal que emite la aplicación móvil.

Sin revelar montos de inversión y estimaciones en número de suscriptores que esperan obtener en México, Kai Shao aseguró que el país podrá recibir esta nueva plataforma tecnológica gracias a las diversas alianzas comerciales que han hecho, por ejemplo la justa deportiva de la Copa América; en la cual es patrocinador.

AMP

  • Luis Pablo Segundo

LAS MÁS VISTAS