La experiencia adquirida por el crecimiento exponencial de trabajo en 40 centros de dispositivos médicos, debido a la necesidad de mantener el suministro de productos a raíz de la pandemia, hizo que la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) desarrollara en conjunto con otros organismos protocolos de seguridad que ayuden a otras industrias a reiniciar sus operación, señaló el presidente de la asociación, Fernando Oliveros, en entrevista con MILENIO.
- Te recomendamos Cambio de hábitos, la nueva dinámica diaria Política
“Tenemos 40 centros de manufactura trabajando no solo para la producción de México sino para el mundo. Hicimos un esfuerzo muy grande en las empresas para seguir operando bajo las condiciones de salud más importantes que nos permitan que los empleados estén seguros. Hemos tenido que duplicar o triplicar la capacidad de producción y seguir operando a pesar de la situación y enfocándonos en las medidas de sana distancia y prevención”.
Agregó que están colaborando para generar protocolos seguros que permitan, entre otras cosas, que los empleos en la manufactura continúen y poder replicar estas buenas prácticas en otras industrias que estarán regresando pronto a sus actividades.
Oliveros dijo que también desarrollaron protocolos para que los pacientes y médicos puedan volver de manera segura a los hospitales, y recordó que muchas cirugías tuvieron que posponerse, por lo que ahora tienen que colaborar para que la gente regrese y encuentre un entorno hospitalario seguro.
“Los dispositivos y tecnología médica tiene una cadena de valor y suministro muy complejo, comparable a la de los automóviles. Otras tecnologías pasan por México como componentes vitales para los ventiladores, oxímetros, equipos de protección personal”, entre otros.
- Te recomendamos Cines reescriben su historia para sobrevivir a la mala película del covid-19 Negocios
Y ADEMÁS
MANUFACTURA MÉDICA EN MÉXICO
Datos de la AMID indican que México tiene una base instalada de manufactura de alta especialización, por lo que no solo es un tema de ensamble sino de desarrollo de de muchos componentes como circuitos electrónicos, manufactura de materiales, aleaciones metálicas, plásticos avanzados de ingeniería, mismos que es encuentran en todos los productos que están en el frente de batalla contra el covid-19.