La Canirac y el gobierno alistan iniciativa para garantizar el empleo

Objetivo claro. Lo que se busca es unir fuerzas y proteger la cadena de suministros; reportan caída de 80% en afluencia

El sector restaurantero creció en 2019. (Raúl Palacios)
Ricardo Alanís y Esther Herrera
Ciudad de México /

La industria restaurantera de Nuevo León, una de las más afectadas por el brote del Covid-19, reporta una caída de 80 por ciento en afluencia.

Jorge Moeller, presidente de Canirac, dijo que no se puede aún dimensionar el impacto económico, pero lo que se está tratando de evitar en estos momentos es proteger el ingreso de los más de 500 mil empleos que genera la industria.

Adelantó que están preparando junto con las autoridades estatales y municipales un plan que coadyuve a amortiguar el impacto que está ocasionando esta situación de la pandemia.

Lo que se busca es unir fuerzas y proteger también la cadena de suministro, “apoyarnos mutuamente frente a esta crisis”, indicó.

De acuerdo con Canirac, en el 2019, en el estado fueron inaugurados dos mil 700 restaurantes para totalizar 21 mil unidades, lo que significó un incremento del 12 por ciento en el número de aperturas.

Pese a que el 2019 fue un año con una actividad económica débil, el sector creció y planteaba un buen panorama, pero ahora con esta situación que se enfrenta a nivel mundial y en el país, la industria restaurantera del estado tiene una situación delicada.

“A la industria, lo que le interesa es cuidar a la fuerza laboral, queremos garantizarle su ingreso, por ello estamos viendo cómo hacerle, estamos seguros que habrá apoyos de todo tipo por parte del gobierno estatal y ojalá también a nivel federal”.

También dijo que no tiene una estimación en este momento del impacto de la suspensión de actividades por el Covid-19, pero sí habrá afectación.

Bancada del PRI propone fomentar comercio en línea

Para evitar que la contingencia sanitaria generada por la epidemia de coronavirus genere efectos económicos negativos en el ramo restaurantero y del comercio, la bancada del PRI en el Congreso del Estado propuso fomentar el comercio local en línea, el servicio a domicilio y ampliar los programas sociales que ayuden a trabajadores que se verán afectados por la crisis.

El coordinador de este grupo legislativo, Francisco Cienfuegos, lanzó este llamado a la ciudadanía en general y a las autoridades estatales y municipales para no afectar a la gente con el aislamiento social, y además, de esta forma se evita el contagio del Covid-19.

El diputado priista exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a reorientar recursos públicos para fortalecer los programas sociales dirigidos a trabajadores que sufren los estragos de la baja económica, a fin de que puedan sortear mejor los dos o tres meses que duraría la epidemia.

“Con voluntad se puede sortear mejor esta contingencia, por lo que exhortamos respetuosamente a las autoridades federales, estatales y municipales para que analicen la situación y consideren la posibilidad de reorientar recursos públicos para ampliar y fortalecer programas sociales a trabajadores que ya se están viendo afectados ante esta crisis sanitaria”.

Claves

Impacto
• Jorge Moeller, presidente de Canirac, dijo que no se puede aún dimensionar el impacto económico, pero lo que se está tratando de evitar en estos momentos es proteger el ingreso de los más de 500 mil empleos que genera la industria.

Apoyo
• La bancada del PRI en el Congreso del Estado propuso fomentar el comercio local en línea, el servicio a domicilio y ampliar los programas sociales.

LAS MÁS VISTAS