Desde hace 80 años, Marzam distribuye medicamentos, así como productos de higiene personal, y de acuerdo con su director general, José Alberto Peña, hay normalidad en el abasto pese a la contingencia por el covid-19.
- Te recomendamos México pide a ONU garantizar acceso a medicinas y equipo médico ante Covid-19 Política
En entrevista con MILENIO, explicó que tiene experiencia de lo que pasó en 2009 con la influenza AH1N1, así como el SARS en 2003 en Hong Kong, por lo que desde hace tres meses comenzaron a evaluar el abasto de fármacos.
“Hasta 96 por ciento de nuestro negocio es abasto privado, entregamos a 27 mil farmacias a escala nacional; 15 mil 800 independientes regionales, 3 mil autoservicios, 6 mil cadenas grandes nacionales, otras 6 mil en hospitales privados entre otras”, destacó.
El director general de Marzam dijo que típicamente, en cualquier momento, nunca existe ciento por ciento de abasto de algún producto. “Lo que sabemos es que está habiendo una sobredemanda de productos como cubrebocas y gel sanitizante, pero es intermitente, no digo que no lo hay”, aclaró.
Parte del análisis que realiza la empresa, dijo, es saber cuál es la demanda para cada uno de los centros de distribución, para entender qué productos se usan en cada una de las regiones que abastecen.
“Manejamos 12 mil productos, típicamente tenemos 40 días de inventario, pero junto con las farmacias estamos llevando esos inventarios hasta 110 días para garantizar” el abasto.