La jarcia, actividad que se resiste a desaparecer

Tiene un repunte del 25% en la producción, 4 mil sombreros de palma son elaborados diariamente.

La producción tuvo un repunte del 25% (Especial)
Apolonia Amayo
Tehuacán, Puebla /

 La industria de la jarcia se encuentra en un buen momento en este inicio de año, al tener un repunte de hasta un 25% en la producción, pues diariamente se hacen más de 4 mil sombreros de palma, declaró el Secretario del exterior de ese gremio, José Romualdo García.

Para la elaboración de esos artículos , dijo que se utiliza palma que los empresarios traen del estado de Guerrero, al ser de donde se proveen las materias prima que escasean en el estado de Puebla.

Las piezas son hechas por artesanos de varias poblaciones donde se hace la recolección, y en esta ciudad son moldeados y planchados para desarrollar las diferentes formas, y con ello introducirlas a los procesos de corte, ribete y empaque, que se hace de acuerdo a las características de cada uno de los artículos que solicita el cliente.

Mencionó que el sombrero llega a ser comercializado en puntos del extranjero como Estados Unidos y Europa, donde han creado los canales para la colocación de las piezas, debido a que en el mercado nacional es mínima la distribución que tienen.

Mencionó que las temporadas de mayor venta empiezan a partir del mes de mayo y hasta cerrar el año, fechas en las cuales reciben los pedidos y se elaboran las piezas a petición de cada comprador, es por eso que presentan variaciones, porque piden algún tipo de adorno, color, forma o bordado, para ello se hacen las adecuaciones que permitan entregar de manera eficiente el trabajo, contando con aproximadamente 20 modelos distintos.

Ese sector genera en Tehuacán una base de empleados de unas 40 personas, el proceso se ha mecanizado, por ello ya no se requiere de mayor cantidad de personal, aunque por temporada llegan a requerir algunos más, considerando en estas fechas importante tener trabajadores porque requieren de enviar por lo menos un tráiler a la semana de sombreros de palma para la exportación.

La industria de la jarcia fue el principal pilar de la economía en este municipio en los años 50's, en la actualidad solo hay una empresa grande y algunos talleres familiares.


MITM

LAS MÁS VISTAS