La telemedicina, el paso natural que aceleró Glitzi

Desarrollo por la emergencia. Desde hace tres años mejora su tecnología para conectar a profesionales con usuarios.

Las citas médicas vía internet, una tendencia al alza. (Shutterstock)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

El aumento de casos de coronavirus ha impactado en el desarrollo del sector de belleza; de ahí que la plataforma de la industria Glitzi, tuviera que reinventar su modelo de negocio para mitigar el impacto por el cese de servicios físicos.  

“A partir de la contingencia decidimos suspender los servicios a domicilio temporalmente; en tanto, abrimos la línea de negocio de salud. Los pacientes nos empezaron a preguntar si podían tener la consultas directamente de doctores”, señaló en entrevista con MILENIO, Ana Ramos, fundadora de la plataforma.  

Desde hace tres años la compañía ha perfeccionado su tecnología que conecta a profesionales con usuarios para agendar citas que anteriormente se daban a domicilio con servicios como masajes, faciales, maquillaje, peinados, entre otros. Ante la emergencia sanitaria decidió aprovechar su desarrollo para incursionar en la parte de telemedicina y salud, que ha incrementado su demanda. 

“Lo que ha permitido la contingencia es que la gente se dio la oportunidad de probar la telemedicina, que son consultas en videollamada y se ha descubierto que no te tiene que tocar un doctor para tener un diagnóstico de lo que está pasando en cuestiones de salud”, afirmó Ramos.

Cifras de Global Market Insights estiman que en el mundo la valuación de la telemedicina llegará a los 130 mil 500 millones de dólares para 2025.  

La plataforma incorporó primero la consulta general y la asesoría por covid-19; posteriormente añadió las pruebas en una alianza con el laboratorio Vianto. 

“En la asesoría se analiza el riesgo que se puede tener al contraer covid-19; con estas les hacen una entrevista, analizan su riesgo y dependiendo del potencial, los mandan al centro covid y de ahí, los pacientes nos pidieron pruebas. Se toman las muestras a domicilio, el análisis se hace en el lugar donde se analizan las muestras y les dan los resultados en 48 horas. Después de la toma en físico, lo demás es digital”, dijo la directiva.  

En lo que respecta al área de belleza, mencionó que aún se encuentran trabajando con los 250 profesionales de la plataforma, con quienes realizan cursos y temas de asesorías vía remota.  

“Más que nunca los servicios a domicilio van a tener un auge. Nosotros vamos a reabrir estos servicios pero con protocolos mucho más enfocados al covid-19, que es una nueva realidad, aunque dudo que la reapertura de salones sea pronto, dentro de esta nueva normalidad los servicios a domicilio ofrecen una posibilidad de tener belleza y bienestar sin necesidad de estar con mucha gente”.  

La empresaria dijo que con el servicio de belleza y bienestar tenían presencia en Ciudad de México y Querétaro; con las adopciones tecnológicas alcanzaron la cobertura nacional.

“Sobre todo en la parte de telesalud no queda mucho por expandir en cuestión de especialidades. Nos están pidiendo pediatras, nutriólogos, cardiólogos y ahí es a donde debemos movernos”, finalizó.

LA CLAVE

DOCTOR EN LÍNEA

Un estudio realizado por Ericsson, empresa de soluciones en telecomunicaciones, indica que 60% de las personas considera que las consultas médicas en línea serán más populares que las presenciales, pues son una buena alternativa para reducir los contagios.

LAS MÁS VISTAS