Después de cuatro años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Economía presentará en septiembre su primer programa de apoyo a financiamiento para el ecosistema emprendedor del país, contó Juana Ramírez, presidenta de la Asociación de Emprendedores de México (Asem).
En entrevista con MILENIO, explicó que se están preparando una serie de medidas para dar créditos a este segmento empresarial, además de que se enfocará a cuatro sectores clave seleccionados por la propia administración federal.
“La revisión del programa se entregó a algunas organizaciones como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Asem, bajo el compromiso de compartir nuestras observaciones y esperar la difusión y comunicación final que hará la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; ella se comprometió a que sea en septiembre cuando se anuncien estas medidas y que se explique también cuáles serán los cuatro sectores clave que son seleccionados para este proceso de reactivación”, expuso.
Ramírez sostuvo que el ecosistema sigue teniendo como uno de sus principales retos el acceso al financiamiento, toda vez que sólo 37 por ciento de las empresas pueden contar con este tipo de apoyos.
La representante empresarial dijo que el enfoque del gobierno federal fue durante años en la microeconomía. En abril de 2019, la Cámara de Diputados aprobó la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), por medio de una reforma a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad y la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, decisión que fue formalizada para agosto.
Para el 17 de octubre de dicho año se publicó en el Diario Oficial de la Federación el nuevo Reglamento Interior de la Secretaría de Economía (RISE), por el cual se aboga el acuerdo que regula la organización y funcionamiento interno del Inadem, con lo que se transfirió las funciones de este a la Unidad de Desarrollo Productivo (UDP).
Según el Tercer Informe de Gobierno, desde que inició el Programa de Microcréditos para el Bienestar en marzo de 2019 y hasta el 31 de mayo de 2021, entregó 847 mil 114 apoyos: 735 mil 445 a través de la modalidad consolidación y 111 mil 669 a través de la modalidad Jóvenes Construyendo el Futuro.
Sin embargo, la modalidad de apoyo al emprendedor que cubría el Inadem quedó de lado, por lo que el anuncio que prepara Economía involucraría el primer programa del gabinete para el ecosistema.
“Lo vemos muy positivo porque es la primera vez durante la presente administración que vemos un plan concreto, que considera y reconoce el papel de los emprendedores, empresarios en la economía y todos los elementos que están ahí contemplados, de que se puedan convertir en realidad, en estos últimos dos años de la administración actual, pueden dar un impulso muy importante a los emprendedores y por tanto, a la economía y esto es en beneficio de los mexicanos”, aseguró la presidenta de Asem.
- Te recomendamos Mala condición de calles en zonas industriales facilita delitos: Asecem Comunidad
Agregó que hoy a los retos que tienen los emprendedores se suman los pagos a tiempo, con plazos no tan largos, que han impulsado a través de la Ley de Pago Oportuno.
Seguimos teniendo los retos de acceso a financiamiento, que hoy con la pandemia han sido más difíciles, seguimos teniendo el reto de lograr que se le pague a tiempo a los emprendedores con plazos no tan largos, que hace que muchas compañías se queden en el camino. También en flexibilidad de procesos, eliminar o digitalizar trámites que deben hacer las empresas con las instituciones públicas.
“El proyecto de ley ya se ha presentado y hemos venido trabajando con SE, que se comprometió con esta y que ha promovido algunos foros de conversación con las organizaciones empresariales que están a favor o en contra de la iniciativa, para encontrar un punto de acuerdo que nos permita garantizar una certeza de cobro que hoy no tienen la mayoría de las Mipymes. Están surtiendo los procesos que ya conocemos del marco legislativo, estamos en un tiempo de discusión y estudio, para posteriormente someterlo al dictamen del legislativo. Ojalá podamos tener buenas noticias este mismo año”, destacó.
Además, aseguró que es preciso que exista también un esfuerzo e interés por parte de algunas instancias del gobierno, para trabajar de manera coordinada y validar los planes y proyectos que se están gestando para reactivar y fortalecer una economía que dijo, va a pasar por un momento muy complicado.
Con el cierre de más de un millón y medio de empresas, derivadas de la pandemia, indicó que se perdieron 2.4 millones de empleos, que han venido recuperándose progresivamente, aunque no necesariamente con las condiciones que se tenían antes de la pandemia, aseguró.
“El tema de la tecnología sigue siendo muy relevante, no sólo para las empresas de base tecnológica, sino para todos los emprendedores que han tenido que acelerar los procesos de digitalización para ser más eficientes, competitivos y tener otros canales de prospección y comunicación de ventas con sus clientes. Hemos estado trabajando en la capacitación de habilidades para apoyar el proceso de digitalización”, agregó.
La Asem anunció también la convocatoria para el lanzamiento de la segunda edición de E-100, que reconoce a los 100 emprendedores más prominentes del país. El año pasado 40 por ciento de estos fueron mujeres de toda la región.
“Los emprendedores son responsables de 99 por ciento de las oportunidades laborales del país y de 80 por ciento de los empleos formales, su relevancia es innegable y reconocer a estos 100 es muy importante”, concluyó Juana Ramírez.
Bajo capital privado
La falta de inversión privada junto con la alta inflación global son los principales topes para el desarrollo económico del país en los cuatro años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, señalan especialistas
La directora de análisis económico financiero de Banco Base, Gabriela Siller, dijo que decisiones políticas son las que mermaron en la confianza de los empresarios y su intención de desarrollar nuevos proyectos, como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
“Esto último marcó el comienzo de la pérdida de confianza del sector privado para realizar inversiones en el país. Un año después de haberse registrado el máximo nivel de este rubro, pues se contrajo 9 por ciento”, señaló.
Mientras que Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, dijo previamente que un gran ausente para el desarrollo económico es la inversión privada, por lo que se tiene que trabajar en acciones que la impulsen.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió que el PIB de México alcanzará un nivel similar al que tenía en 2018 hasta 2024, puesto que el país enfrenta un complejo entorno inflacionario que es vital contener.