Tras cancelar el lunes y martes la reunión entre los organismos empresariales (Coparmex, Canaco y Canirac) con Roberto Russildi, secretario de Economía y Trabajo (Sedet), las cámaras entregaron un documento con propuestas para contribuir a mitigar los contagios de covid, así como operar el fin de semana en el sector comercio y restaurantero.
Canaco y Coparmex proponen la aplicación de pruebas (Walk-In Thru) en accesos al transporte, aumentar la cantidad de pruebas aplicadas y robustecer el sistema de trazabilidad de contactos.
- Te recomendamos Caintra reporta demora del SAT en devolución de IVA a las empresas Negocios
Así como mantener el aforo en comercio y servicios a un 30 por ciento, implementar horarios limitados en fin de semana (cierre a partir de las 6:00 pm), y reducir riesgo en transporte público de pasajeros (bajando aforo, incrementar unidades en circulación).
Además, demandan “piso parejo entre el sector comercio formal e informal”, aumentar la vigilancia para el cumplimiento de protocolos sanitarios, ejercer reglamentos actuales en relación al uso de cubrebocas obligatorio en espacios cerrados, y reforzar la vigilancia para evitar las reuniones sociales (mayores de 20 personas en quintas y domicilios particulares).
En un comunicado conjunto ambos organismos empresariales, expresaron que este martes tenían programada una reunión con Roberto Russildi, a quien se le complicó su agenda y delegó en su equipo de trabajo el análisis y diálogo sobre las propuestas de solución a los cierres decretados el pasado fin de semana contra los sectores comercio y servicios.
“Lamentamos no haber tenido la oportunidad de continuar el diálogo con el secretario y estamos abierto, convencidos, de que juntos debemos de trabajar para llegar a un acuerdo que afecte lo menos posible a la salud de la economía y los empleos de Nuevo León”, señalaron.
Canaco y Coparmex subrayaron que esperan poder llegar a un acuerdo este miércoles, para presentar resultados a la opinión pública, una vez que se analice la viabilidad de esta propuesta.
“Estamos convencidos que la función del secretario de Economía y Trabajo es promover e impulsar el desarrollo económico del estado, y más en estos momentos de crisis que están padeciendo las 25 mil 459 empresas que tuvieron que cerrar el pasado fin de semana, y de las cuales dependen 480 mil 632 trabajadores”, indicaron las agrupaciones empresariales.