Venta de laptops y celulares se dispara por confinamiento

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios, Juan Carlos Villarreal, informó que el mayor incremento se dio en los meses de marzo y abril.

(Especial)
Esther Herrera
Monterrey /

El periodo del confinamiento físico derivado de la pandemia de covid-19, hizo que un segmento de las familias nuevoleonesas optase por comprar, en casas de empeño, laptops, PC, impresoras, tablets y celulares, artículos que registraron incrementos de un 20 por ciento, dijo Juan Carlos Villarreal, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios A.C.

Señaló que el mayor incremento se dio durante los meses de marzo y abril, siendo este de un 50 por ciento, fue cuando las clases en línea y el home office se hizo presente y los tomó de sorpresa.

El dirigente comentó que posteriormente se estabilizó y ahora se observa un alza de un 20 por ciento.

“Estos artículos se han vuelto esenciales por el tema de la comunicación, (estudio y trabajo), los celulares los utilizan para conectarse y esperan que pueda mantenerse este incremento”.

Villarreal adjudicó dicho aumento al muy cercano inicio del próximo ciclo escolar, la pandemia ha cambiado la dinámica de estudiar y trabajar y las familias han tenido que adaptarse.

Indicó que regularmente estas fechas para “las casas de empeño eran más de pignorar que de compras y se veía un repunte hasta el mes de septiembre. Lo que se movía más eran los préstamos en estos meses en un año normal, pero ahora, la gente se ve que está cuidando más el dinero”.

Las casas de empeño en un principio se redujeron los horarios de 10:00 am a 18:00 horas y ahora se opera en horario habitual de 8:30 am a 19:00 horas.

“Al inicio del confinamiento físico las operaciones de las casas de empeño registraron una contracción de un 20 por ciento, a partir de junio se sintió una reactivación”, añadió.

Estimó que los meses de octubre y noviembre podría observarse cierta recuperación, una vez que el confinamiento físico concluya.

Previo a la llegada de la pandemia del covid-19, el sector ya registraba cierta desaceleración como un reflejo de lo que la economía en general empezaba a resentir.

“Una recuperación pronta sería muy buena para la industria”, apuntó el dirigente.

Villarreal mencionó que los productos que más se están empeñando son: celulares, pantallas y joyería de oro.

LAS MÁS VISTAS