La libertad tarifaria otorgada al gigante América Móvil en 52 municipios del país afectará de manera directa a 5.9 millones de hogares mexicanos, quienes verán una reducción en la oferta de servicios de banda ancha fija, advirtió la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (Canieti).
Con las nuevas disposiciones establecidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones(IFT), el servicio de acceso indirecto al bucle (SAIB) queda sin la posibilidad de contar con nuevos competidores en el mercado, y por ende, se reduce la competitividad entre los agentes económicos.
“Esto dificultará aún más el uso de la oferta de referencia para la desagregación del bucle local, donde el agente económico preponderante en telecomunicaciones (América Móvil) ha obstaculizado el acceso al SAIB: tan sólo en el último año, 80 por ciento de las solicitudes de desagregación fueron rechazadas u objetadas”, explicó la Canieti.
Además, acusó que tras casi siete años que están en operación las ofertas de referencia, los concesionarios de los servicios de telecomunicaciones siguen sin poder utilizar la oferta que tiene la OREDA en ninguna de sus modalidades de manera masiva.
“Es preocupante que después de años, las conexiones de banda ancha fija a través del uso de la OREDA representen menos del 0.04 por ciento del total de conexiones activas en el país”, agregó.
El organismo que agrupa al sector empresarial del sector manifestó que la nueva regulación podría reducir los incentivos para contratar los servicios mayoristas, condenando a la OREDA a convertirse en una regulación que no es útil para los operadores alternativos, para el mercado, ni para los usuarios finales.
AMP