Los cambios realizados en materia sindical mueven a nuevos organismos de afiliar a trabajadores y en esa acción, en Tampico encontraron anomalías en el ramo pesquero y el transporte público, pues los líderes lucran con el esfuerzo, sin contar con prestaciones de ley y menos con derecho gratuito a la salud.
Esto fue detectado en empleados de compañías pesqueras como despicadoras de camarón, situación apuntada por la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem). Se les acercó para brindarles el apoyo como también buscar contacto con los empresarios a fin de lograr convenios en favor de esta fuerza laboral, dijo la delegada Oyuki Sánchez Lara.
“En la colonia Morelos nos encontramos con muchas anomalías. No hay sensibilidad de los líderes del sector pesquero hacia sus trabajadores, lucran con ellos, les cobraban 400 pesos por unos análisis médicos cuando tienen derecho a la salud gratuita, además de ganar muy poco. En Tampico las autoridades brillaron por su ausencia”, añadió.
- Te recomendamos Catem trabaja para dignificar el trabajo de las mujeres en Tamaulipas, aseguró su secretario Negocios
Acompañada de Ernesto Martínez Cervantes, subdelegado estatal del organismo y Julio César Ortiz Barrazas, director jurídico a nivel estatal, en reunión celebrada hace unos días, recalcaron las actividades sin afectar la relación con los patrones, al tener en cuenta a los conductores de unidades para la movilidad de la población.
“Vamos de la mano con los empresarios, sin pelearnos, menos nos necesitamos pero con los derechos. Habrá sindicato de despicadoras dónde les permita tener más, prestaciones conforme a la ley. Apoyaremos a los pescadores para contar con contratos colectivos y deben respetarlos. Sumaremos al transporte público, ya tienen su acta constitutiva”, indicó Sánchez Lara.
La Catem surgió tras las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, al dar libertad a obreros y profesionistas de integrarse a cualquier sindicato de su preferencia. Al menos un centenar del personal relacionado en los oficios antes mencionados, ya se integraron.
- Te recomendamos La diplomacia es clave para aprovechar nearshoring en México: Roberto Velasco Negocios