Obreros piden al gobierno garantizar elecciones sindicales libres en Asiaway

Los trabajadores de Asiaway Automotive votarán el 10 de noviembre para determinar si una mayoría desea ejercer su derecho a la libre asociación sindical.

Obreros piden garantizar elecciones sindicales libres en Asiaway | Reuters/Especial
Jordan Saucedo
México /

La Liga Obrera Mexicana pidió al gobierno de México a asegurar elecciones libres para trabajadores de la compañía Asiaway Automotive Components, quienes deberían votar, el viernes 10 de noviembre, de forma libre y sin aceptar presiones de ningún tipo.

Asiaway es investigada por el gobierno, después de que admitió, bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), una queja de Estados Unidos porque la empresa incumpliría la libre asociación sindical de sus trabajadores.

Elecciones en Asiaway

En un comunicado, la Liga Obrera Mexicana solicitó al gobierno adoptar medidas para garantizar votaciones verdaderamente libre, donde los trabajadores selecciona a la organización que quiera que los represente, y que debe tener la constancia de representatividad para negociar el nuevo contrato colectivo de trabajo.

La asociación sindical acusó que después de despedir a un trabajador que buscaba un nuevo sindicato, la empresa contrató a una persona vinculada con la Confederación de Trabajadores de México (CTM), para conseguir los requisitos necesarios con los cuales adherirse a la solicitud por la constancia de representatividad presentada por la liga, para posteriormente llevar a votación.

La Liga Obrera Mexicana sentenció:

“La intromisión en asuntos de carácter sindical por parte de la empresa es evidente, y debe terminar de inmediato para garantizar una votación libre en la que las personas manifiesten su voluntad genuina.

Insistió a los trabajadores de Asiaway a emitir su voto de forma libre y sin presiones que deriven a favor de la CTM; las elecciones se llevarán a cabo en las instalaciones de la empresa de las 14:00 a 17:00 horas del viernes 10 de noviembre de 2023.

La Secretaría de Economía resaltó en un comunicado por separado:

“El gobierno de México reitera su compromiso en aplicar, en forma efectiva, la legislación laboral, así como disposiciones en la materia establecidas en el T-MEC, garantizando el cumplimiento y protección de derechos colectivos de trabajadores del país”.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.