¿Los vales de despensa son obligatorios? Esto dice la Ley Federal del Trabajo

Los vales de despensa son una prestación laboral muy valorada y regulada por la Ley Federal del Trabajo (LFT) en México.

Vales de despensa. Foto: (Pixabay)
Milenio Negocios
Ciudad de México /

Los vales de despensa se han convertido en un pilar importante para la economía de los trabajadores, en tanto que a las empresas les ayuda a atraer talento en búsqueda de un empleo en donde se preocupen por el bienestar personal de sus colaboradores. Pero, ¿por qué no todas las compañías ofrecen este tipo de prestaciones? Aquí te decimos qué dice la ley al respecto.

EL DATO

¿Qué son los vales de despensa?

Los vales de despensa son una prestación laboral muy valorada y regulada por la Ley Federal del Trabajo (LFT) en México, que señala que los empleadores pueden brindar este beneficio a su plantilla de colaboradores. Fuente: Edenred

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (IFT), dichos vales en México representan una prestación adicional que las empresas pueden otorgar a sus colaboradores, pero deberán cumplir con disposiciones para que éstas obtengan beneficios fiscales.

Lo anterior, debido a que en México, los vales de despensa están regulados por la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), así como por la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y algunas normativas que emite el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“El salario en efectivo deberá pagarse precisamente en moneda de curso legal, no siendo permitido hacerlo en mercancías, vales, fichas o cualquier otro signo representativo con que se pretenda substituir la moneda”, refiere la ley en el artículo 101 la IFT.

¿La ley obliga a las empresas a otorgar vales de despensa a sus trabajadores?

Los vales de despensa no son una prestación de ley que las empresas deban otorgar a su plantilla laboral, sino que se trata de una decisión que queda totalmente a discreción del empleador.

Lo anterior, estará sujeto a las consideraciones de cada compañía, así como la política de recursos humanos, capacidad financiera y el compromiso con el bienestar de sus trabajadores.

Incluso para algunas firmas otorgar una prestación como los vales de despensa forma parte de su estrategia para atraer nuevo talento, mejorar la satisfacción laboral y aumentar la productividad.

De acuerdo con Edenred, la Ley del ISR establece que los vales de despensa otorgados a trabajadores no deben considerarse como ingresos gravables, o a los que se les cobre un impuesto siempre y cuando no sean superiores al 40 por ciento del valor de la UMA mensual, es decir, de 3 mil 300.53 pesos mexicanos.

EL DATO

​¿Qué es la UMA y cuál es su valor en 2024?

La UMA es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales y estatales, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

En cuanto al porcentaje, la firma Edenred, también refiere que las empresas pueden deducir entre 46 y 53 por ciento de los vales, dependiendo de si es el primer año que otorgan esta prestación o si ya son más.


MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.