Quejas laborales de EU son por malos procesos en contratos: Luisa María Alcalde

El primero de mayo del próximo año, es el plazo máximo para realizar el procedimiento de legitimación por parte de las empresas, recordó la STPS.

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social. (Cortesía)
Ciudad de México /

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, aseguró que las quejas que México ha recibido en materia laboral bajo el T-MEC por parte de Estados Unidos, son derivadas por los malos procesos de legitimación de contratos colectivos por parte de las empresas.

Durante su participación en el “Curso de Capacitación Laboral: Proceso de Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo”, organizado por la Coparmex, la funcionaria federal reiteró que el primero de mayo del próximo año, es el plazo máximo para realizar el procedimiento de legitimación por parte de las empresas, por lo que tienen diez meses para realizar todos los procesos faltantes.

“Las pocas quejas que hemos tenido en materia internacional, se han venido relacionando con malos procesos de legitimación, entonces, no hay porque poner un proceso de esta naturaleza en riesgo, cuando lo podemos hacer muy bien, muy cuidado, y lo podemos hacer de manera conjunta”, aseveró la represente de la dependencia federal.

Expuso que uno de los mitos que existen es que realizar medio millón de consultas por parte de la STPS no será posible: “no es el caso, no es necesario, solamente se realizarán aquellas consultas donde hay contratación colectiva viva, si son contrataros de papel, si no hay sindicato, muy probablemente no realizarán ese proceso de legitimación”.

“Nos ha sucedido, que los directivos de las empresas encargan el proceso de legitimación a otras compañeras o compañeros de las empresas, y no importa que se los encarguen, pero es muy importante que desde la más alta dirección, puedan dar acompañamiento, es un procedimiento importantísimo”, señaló.
La funcionaria recalcó que no se prevé dar un plazo adicional a las empresas, “hay por ahí, de repente escuchamos que muy probablemente se va a ampliar que, porque no les va a dar tiempo, no, el plazo va vencerá el primero de mayo del próximo año, entonces no ir pensando el depositar en la posibilidad de que se amplié”.
“Entonces son diez meses, es suficiente para realizar las consultas que nos faltan, muy probablemente estaríamos muy lejanos del medio millón de contratos colectivos porque hay muchísimos contratos, no solamente que sean de protección, sino que ya no tienen vida jurídica, no tenemos porque preocuparnos sobre la base del medio millón”, aseguró.

En ese sentido Alcalde comentó que si hay sindicatos, si hay contratación colectiva y negociación colectiva, hacer el proceso de legitimación es “la vacuna”, y es el paso principal para el nuevo modelo laboral y el cumplimento de los acuerdos comerciales que México tiene.

IPM

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.