Para ser madre también se requiere una forma de superpoder: Claudia Jañez

Entrevista | Lado B

La presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales elige los chilaquiles como platillo favorito; disfruta el cine y la lectura, y asegura que, para estar a punto de cumplir 50 años, tiene mucha energía.

La directora de DuPont México es fanática de ‘Los Increíbles’. (Héctor Téllez)
Ciudad de México /

A Claudia Jañez le complace meterse a la cocina a preparar chilaquiles con pollo, una actividad que contrasta con su labor de presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), es decir, de las inversiones extranjeras en nuestro país.

Es originaria de Ciudad de México y una de las principales promotoras de que exista mayor participación de mujeres tanto en organismos económicos como en el mundo de las finanzas.

Abogada de profesión, confiesa que tiene mucho de ingeniera porque le atrae la meticulosidad para planear, a la par de ser presidenta y directora general de la empresa tecnológica DuPont México y Centroamérica.

“Fue un gran reto porque, en primer lugar, soy la primera mujer en ser presidenta; segundo, porque fui la primera no ingeniera, y tercero, porque fui la primera menor de 50 años. Rompí todos los prejuicios que, incluyéndome a mí, tenía en la cabeza. Me considero una ingeniera de clóset, me gustan mucho los procesos y me encanta aprender, y al final eso es lo que nos hace buenos seres humanos”, afirma.

Confiesa que El Diario de Ana Frank es su libro favorito, pues le ayudó mucho en materia de enseñanza y como mujer.

En enero de 2019 Claudia tomó la presidencia del CEEG, organismo que agrupa a las mayores compañías de capital extranjero instaladas en el país y uno de sus principales objetivos al frente del organismo es que las empresas eliminen las barreras para el desarrollo femenino.

¿Qué opinas de estar al frente del CEEG?

Es un gran honor y una gran responsabilidad. Ojalá que haya más mujeres, no nada más en organismos empresariales, sino en el mundo ejecutivo en México. Me encantaría que un día dejemos de decir “fui la primera mujer en ocupar esta posición”, porque al final todo es cuestión de talento. Si se revisa a las presidentas o directoras generales en el país, la mayoría somos de empresas extranjeras, esto revela que aún hay una brecha muy grande en este tema.

¿Cuál es tu principal objetivo dentro del organismo?

Ya tengo un año y ocho meses al frente del Consejo; empecé casi a la par del sexenio del presidente López Obrador y pensé que 2019 sería complicado, teníamos que entender una nueva forma de gobierno; sin embargo, 2020 ha sido más retador por las crisis sanitaria y económica. Los objetivos para este año han sido dos: la salud de nuestros empleados y seguir operando.

¿Ha sido difícil ser interlocutora con el actual gobierno?

Más que ser difícil es un reto entender la mejor manera para comunicarnos y la mejor forma para poder transmitir los mensajes. Ha sido todo un reto profesional, lo estoy disfrutando muchísimo. Dicen que a nadie le tocan cosas para las que no está preparado, creo que he logrado tener esa interlocución.

Según Forbes, eres considerada una de las mujeres más poderosas del país. ¿Qué responsabilidad representa para ti?

Una enorme. Para mí no solo es un título, porque no soy artista, cantante, no vivo de la popularidad. Creo que ser congruentes, consistentes y seguir con una carrera profesional que esté a la altura se vuelve mayor responsabilidad.

Ha pasado algún tiempo desde que dijiste “denme la posición a mí” en Ford. ¿Qué ha cambiado en ti y qué permanece?

Los años te van dando experiencia y conocimiento adicional al que adquieres en la parte académica. Creo que me ha ayudado, trato de seguir siendo yo, de seguir con los pies en la tierra. El hecho de que tengas un cargo importante o seas persona pública me ha servido a no perder mi esencia y a saber escuchar en estos 25 años.

Has declarado que entrar a DuPont ha sido el reto más grande de tu carrera. ¿Por qué?

Al final a nadie le tocan cosas para las que no estaba preparado. Sí ha sido el mayor reto al salir de mi zona de confort.

¿Cuáles son tus pasatiempos?

Hoy tengo poco tiempo libre y me ayuda que no viajo tanto por la pandemia, pero mi hobby es estar con mi familia. Me gusta mucho correr y leer, y con la pandemia puedo hacer más esto último. También me encanta el cine.

¿Tu comida preferida?

Es difícil porque me gusta mucho probar de todo. Me encantan los chilaquiles con pollo, así de básico. Me gusta cocinar, no lo hago tan mal y hago unos chilaquiles bastante buenos.

¿Y superhéroe favorito?

Me encantan Los Increíbles. Mi hijo se burla de mí porque dice que es de lo más básico, pero me gusta particularmente la mamá porque me parece que, además de tener poderes de superhéroe, al final demuestra cómo una familia debe tener superpoderes para ser padres y trabajar y hacerlo todo al mismo tiempo.

¿Qué te gustaría hacer después de esta etapa de tu vida?

No sé lo que venga el año que entra y en el futuro, para mí, tengo claro que me gustaría seguir influyendo en lo que pueda, tanto en el sector privado como en el sector público, abierta a seguir contribuyendo. En 2021 cumplo 50 años y me parece que me queda mucha energía por delante.

¿Cuál es tu libro favorito?

Diario, de Ana Frank.


  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS