Madres mexicanas cambian de teléfono durante mayo: The CIU

En el mercado local cerca de 98.7% de las mamás cuenta con un smartphone, cifra que aumentó 6.8% en relación con el año anterior.

Venta de celulares. (Cortesía)
Negocios /

Del total de equipos de telefonía celular vendidos durante todo el año, 14.3 por ciento de estas ventas se realizan en mayo; lo que significa que las madres reciben en mayor medida dispositivos como regalo para celebrarla.

El reporte "Análisis Estratégico del Mercado de Equipos 4Q21”, de la consultora The CIU, reveló que regalar durante mayo un dispositivo móvil es un hábito que está creciendo en los consumidores mexicanos.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sostienen que, del total de la población femenina de más de 15 años, 72.4 por ciento son madres, es decir, existen 35.9 millones de mamás mexicanas.

Cifras de la consultora mexicana, en el mercado local cerca de 98.7 por ciento de las mamás cuentan con un smartphone, cifra que aumentó 6.8 por ciento en relación con el año anterior.

Los dispositivos tecnológicos son utilizados por las madres mexicanas como vía para el acceso a herramientas complementarias de sus actividades diarias, tanto para labores domésticas no remuneradas, así como en trabajos profesionales.

Esto a su vez impacta en el aumento en la adopción de líneas celulares entre las cuales 92.3 por ciento del total de líneas celulares corresponden a smartphones, reduciendo la adopción de feature-phones a 7.7 por ciento con respecto al 11.3 por ciento del año previo.

En años anteriores se registró una disminución en la contratación de planes de prepago, pues el confinamiento nos llevó a administrar los gastos del hogar y la conectividad tendía más a lo fijo.

Al cuarto trimestre de 2021, 85.1 por ciento cuentan con un esquema de prepago, registrando una disminución de 2.8 por ciento con respecto al 4Q20, resultado de la disminución en el confinamiento y la crisis económica, Resultando en una contratación de 14.9 por ciento para pospago.

Otro indicador de una normalidad es el aumento en el gasto promedio en la adquisición de un smartphone siendo de 4 mil 140 pesos, esto es un aumento de 492 pesos.

Es importante destacar que el papel de estas herramientas ha evolucionado hacia nuevos horizontes, no sólo en cuanto a la comunicación sino a la simplificación de tareas diarias. Cerca del 61 por ciento de las madres mexicanas hace compras en línea y 57.1 por ciento cuentan con acceso a contenido de audio y video a través de una plataforma OTT.

Además, casi 77 por ciento de las mamás descargan aplicaciones móviles en sus dispositivos inteligentes. Dentro de sus prioridades estar en comunicación con sus seres queridos, por esto la mensajería instantánea se coloca como las principales aplicaciones descargadas (89 por ciento), seguido de redes sociales (87 por ciento) y para realizar llamadas (58 por ciento).

En relación a marcas, las mamás siguen con una predilección hacia Samsung, que lidera con 37.1 por ciento el mercado, en la segunda posición se encuentra Motorola con 22.4 por ciento. Ambos fabricantes con un fuerte enfoque de mercado en la gama media, lo que les permite seguir siendo los favoritos de las madres mexicanas.

​IPM

  • Luis Pablo Segundo

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.