Si empresas quieren ser competitivas y trascender, necesitan líderes más humanos y comprometidos con la sociedad, debido a que colaboradores de hoy y mañana no solo se preocupan por el salario, sino por lo que se les brinde para calidad de vida.
Mónica Flores, presidenta de la empresa de capital humano ManpowerGroup en la región de Latinoamérica, comentó:
“El líder de hoy debe ser inteligente, curioso, íntegro, con propósito, resiliente, humilde, más humanos y comprometidos con la sociedad. Hay una crisis de valores”.
Líderes más humanos
En el evento Expansión Summit 2023, explicó que la pandemia de covid-19 trajo consigo el nacimiento de futuros consumidores, los llamados pandemial’s, preocupados por valores y con necesidades distintas a las que son importantes hoy en día.
Ante esta realidad, Mónica Flores de Monpower aseguró que las compañías también demandan “liderazgo verde”, caracterizado por transparencia, la visión de entender que colaboradores son primero, pues son personas con necesidades.
- Se requieren líderes humildes que reconozcan no saber todo.
- Con la capacidad de preguntar y aprender.
- Necesitan inteligencia emocional”.
Empresas más competitivas
Todo esto, porque hay una crisis de valores en las personas, lo que incluye a líderes; para que las empresas sean más competitivas se necesita, según la presidente de Manpower.
“Líderes súper cool que inspiren confianza. La relación laboral no se relaciona solo con transacciones; los colaboradores se preocupan por dinero, pero también por vacaciones, tiempo para estudiar una maestría, tener cerca a sus mascotas. Las necesidades han cambiado”.
Manpower añadió que la crisis de valores representa un reto, seguido de educación, aprendizaje continuo, desarrollo de habilidades blandas, balance entre oferta y demanda de talento, liderazgo multigeneracional, diversidad e inclusión, sostenibilidad y vocación de país.
EDD