Desde hace algunos meses, la llegada de marcas automotrices chinas ha sorprendido al mercado de México; poco antes de la pandemia (2021) llegaron más firmas asiáticas como lo es BAIC, JMC y Changan.
- Sin embargo, hay marcas automotrices chinas que no han logrado crecer y posicionarse sólidamente en México.
El territorio nacional se ha convertido en la cereza del pastel; tiene importancia mundial como fabricante, además de que su posición estratégica es deseada por muchas marcas. También destaca por mano de obra calificada, proveeduría y salarios a trabajadores de plantas armadoras.
Marcas automotrices chinas en México
- De las marcas chinas en México, destacan algunas que se han tomado muy en serio su crecimiento y desempeño.
Una de ellas es MG, que tiene prestigio de años atrás, puesto que en su momento fue una marca inglesa, luego adquirida por SAIC Motors, y que ha crecido a nivel mundial, colocándose dentro del top ten de marcas más vendidas en México.
Otra de las marcas posicionadas es, sin duda, Chirey, que en otros mercados se le conoce como “Cherry”, y que ahora también se expande con otras tres marcas automotrices que funcionan de manera independiente: Omoda, Jaecoo y la lujosa Exeed.
Otras marcas china que han llegado a México y que sin duda darán de qué hablar en próximos años son BYD, de alta calidad y considerada de lujo; es la marca de autos eléctricos más vendida en el mundo. Incluso en este país BYD, ha implementado estrategia de precios atractivos, poniendo productos al alcance de compradores. También ha anunciado todoterrenos y promete mucho por sus amplias capacidades fuera del asfalto con sus modelos Offroad, YangWang U8, YangWang U9.
- Otra marca interesante, Fang Cheng Bao, que probablemente esté en México para 2025.
Geely es otra marca china que ha ganado prestigio, posicionada como fabricante y propietaria de otras marcas de renombre a nivel mundial como Lotus, Volvo y Smart, por mencionar algunas. Geely también se mete al mercado de autos de lujo con los eléctricos Zeeker, que arribaran a México a mediados de este 2024.
Great Wall Motors (GWM) es de los mayores fabricantes de autos en china, y exporta a muchos países del mundo. Llega con cinco marcas de calidad como Poer, Tank, Wey y Ora. Por el momento conocemos pocos productos, como el ORA3 y el Haval Jolion, interesantes en sus prestaciones más juveniles y eléctricos; el Haval Jolion es un hibrido convencional de gran alcance. GWM tiene presencia en más de 170 países.
- SEV es derivación de la empresa Solarever, fabricante de paneles solares e importador de productos chinos de calidad.
- Jetour trae productos de diseño SUV y se coloca como excelente opción de compra por presentaciones y tecnología.
GM, con su división Chevrolet, tiene la estrategia de importar productos chinos fabricados por SAIC y que se venden en el mercado mexicano con el logo del corbatín.
GAC promete crecer rápidamente; presento dos nuevos modelos en México, y fabrica, ensambla y vende autos de calidad con nuevas tecnologías, superando 2.4 millones de ventas a nivel mundial.
Otras marcas automotrices chinas que anuncian llegada a México y que crecerán poco a poco son DFSK, Bestune, DongFeng, JIM y FAW Group, quien amenaza con volver tras una mala experiencia previa en el país.
EDD