Más del 55% de nuevos créditos de la banca se han otorgado a Pymes: ABM

De acuerdo con los datos de los bancos, durante los primeros siete meses de este año la cartera de crédito a las Pymes representa 399 mil mdp.

A consecuencia de la pandemia de covid-19, miles de micro, pequeñas y medianas empresas tuvieron que cerrar sus puertas. (Especial)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La Asociación de Bancos de México (ABM) dio a conocer que más de la mitad de los nuevos créditos que ha otorgado la banca están orientados a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), que representan el sector productivo y emplean alrededor del 97 por ciento de los trabajadores del país.

El presidente de la ABM, Daniel Becker Feldman, indicó que 55 por ciento del crédito de stock está yendo hacia este segmento, lo que muestra signos claros de recuperación en el segmento, a pesar de que la cartera de crédito sigue siendo la más afectada luego de la crisis provocada por la pandemia de covid-19.

“El nuevo crédito que ha estado observando la banca está muy orientado a la pequeña y mediana empresa, donde sí sabemos que hay una demanda de ciertos clientes, estamos tratando de cubrir la demanda para las Pymes, porque en lo que va del año 55 por ciento del crédito de stock está yendo hacia este segmento”, dijo.

A consecuencia de la pandemia de covid-19, miles de micro, pequeñas y medianas empresas tuvieron que cerrar sus puertas por periodos prolongados, y muchas de ellas no volvieron a abrir ante la falta de apoyos fiscales y económicos, además de las altas tasas de interés de representan los créditos bancarios a este segmento.

Otro fenómeno que vivieron las Pymes fue el giro de negocios, toda vez que de acuerdo con Microsoft, 83 por ciento de los negocios realizaron cambios en sus procesos o hasta en el negocio en el que estaban orientados.

A julio de este año, sumaron 875 mil créditos a empresas de todos los tamaños, de los que 26 por ciento están dirigidos a microempresas, 25 a pequeñas empresas, solo 4 por ciento a empresas medianas y 45 por ciento a las grandes empresas del país.

De acuerdo con los datos de los bancos, durante los primeros siete meses de este año la cartera de crédito a las Pymes representa 399 mil millones de pesos, una contracción de 5.6 por ciento en comparación con el mismo mes de 2020. En tanto, la cartera de crédito a las grandes empresas sumó 2 billones 97 mil millones de pesos.

“Todos estamos viendo claramente los stocks de crédito creciendo y empezando a generar mayor impacto y que el crédito en la banca al sector privado continúe creciendo y, evidentemente, la banca seguirá siendo un elemento que aporte, junto con otros agentes económicos a la recuperación de la economía”, dijo Becker Feldman.



MRA

LAS MÁS VISTAS