La firma turca productora de componentes decorativos para automóviles eléctricos, Mata Automotive, inauguró e inició operaciones en la primera planta de manufactura en México, en el que prevé alcanzar en tres años una inversión de 30 millones de dólares.
- Te recomendamos Elon Musk disuelve equipo de recarga de autos eléctricos de Tesla y deja a clientes ‘a oscuras’ Negocios
Se indicó en un comunicado que esta nueva instalación en el estado de Aguascalientes podrá fabricar componentes de madera auténtica y fibra de carbono para vehículos eléctricos, además de suministrar piezas a empresas como Tesla, Aston Martin, Bentley, Corvette, Dodge, GM, entre otras.
Se destacó que esta instalación tiene la capacidad de producir alrededor de dos millones de piezas al año, generando hasta 800 empleos en el estado y está ubicada en las instalaciones del parque industrial Finsa.
“Nos sentimos honrados y agradecidos por esta inversión, que reconoce y capitaliza el talento y la capacidad de innovación de nuestra gente”, apuntó Teresa Jiménez, gobernadora del Estado de Aguascalientes.
Mata Automotive apuntó que, con la planta, podría incrementar a poco más de cinco millones sus autopartes comercializadas al año.
“Lo que distingue a Mata México no es solo su tecnología de punta, sino su enfoque integral para el diseño automotriz que fusiona lo hecho a mano con tecnología avanzada. En las nuevas instalaciones destaca ‘Atoyle’, un centro de diseño y desarrollo donde trabaja el mejor capital humano para darle una nueva visión al diseño automotriz, fomentando la creatividad y la colaboración entrelazando culturas”, indicó Erce Kaşlioğlu, director general de la firma.
Datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) muestran que, hasta octubre de 2023, la venta de vehículos híbridos y eléctricos fue de 6 mil 558 unidades, llegando a representar el 5.8% del total de ventas. Esto es un 46.9% mayor que lo registrado en el mismo mes de 2022, confirmando la tendencia de crecimiento de estos vehículos en el mercado mexicano, aseguró la desarrolladora de componentes.
Durante la inauguración participaron İlhan Kemal Tuğ, Embajador de Turquía en México, Moiz Zilberman, Presidente del Consejo de Directores de MATA Automotive, entre distintas autoridades de la compañía.
"La presencia de estas nuevas instalaciones de MATA Automotive en Aguascalientes muestra el impacto del nearshoring, pero sobre todo la confianza que hay en México por parte de las empresas extranjeras. Estamos orgullosos de pertenecer a la red de proveedores y socios de negocios querevolucionarán al sector automotriz. La movilidad eléctrica llegó para quedarse y crecer exponencialmente”, destacó Sergio Argüelles, Presidente de Finsa.
VHIT