Pueden ser innecesarios ​​​​​​​más mecanismos de transparencia en ONG: Cemefi

De 48 mil organizaciones de la sociedad civil que se tienen registradas ante la Secretaría del Bienestar, solamente una cuarta parte, cuentan con permiso de SHCP para emitir recibos para deducción de impuestos

Ricardo Bucio, presidente del Centro Mexicano de Filantropía (Cemefi)
Ciudad de México /

Para el Centro Mexicano de Filantropía (Cemefi), el generar más mecanismos de transparencia sobre el financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), como sugiere la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), puede ser innecesario..

En entrevista con MILENIO, Ricardo Bucio, presidente de la asociación, explicó que actualmente se encuentra la información libre en relación a todo lo que realizan, hacen, gastan y reciben, así como también sobre las personas involucradas respecto a las donaciones en el portal de transparencia del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

“Todo se entrega a la UIF por cada donativo, así como el SAT, que regula la transparencia de toda la actividad respecto a ingresos y egresos de cada organización, además la Unidad de Inteligencia revisa donativo por donativo”, explicó.

Puntualizó que las organizaciones civiles tienen más obligaciones y requisitos fiscales que las empresas “que cotizan en la bolsa o que hacen comercio internacional y también que las propias instituciones públicas”.

Por otro lado, expuso que de 48 mil organizaciones de la sociedad civil (OSC) que se tienen registradas ante la Secretaría del Bienestar, solamente una cuarta parte, que equivale a aproximadamente a 10 mil 500, cuentan con el permiso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para emitir recibos para deducción de impuestos.

Sin embargo, comentó que 26 por ciento de las organizaciones que pueden emitir recibos deducibles no ha recibido donativos a diferencia de las 7 mil u 8 mil OSC que sí han recibido donaciones, las cuales son en beneficio de la sociedad.

“Estos recibos deducibles tienen primero que ser solicitados, ya que no pueden ser emitidos por cualquier organización, debido a que tienen que pasar por la acreditación de una autoridad”, expuso.
“Cuando la SHCP da este permiso a las organizaciones, se tienen que presentar dos informes cada año, que consiste en un informe de transparencia en donde se da cuenta de todo lo que se ha hecho y también de quiénes son las personas que están a cargo de la organización, así como todos los datos personales de los miembros del patronato o del consejo directivo, representación legal, ubicación y un informe de egresos e ingresos, en donde se detalla la fuente y destino de cada donativo”, explicó.

Aseveró que es la misma autoridad la que genera la información recibida y que pone a disposición de toda la sociedad, por lo que no hay falta ni opacidad de la información.

También comentó que al recibir donativos de 175 mil pesos mensuales, se deben informar al SAT y hacer un informe especial de cada donativo a la UIF con todos los datos correspondientes.


AKMD
  • Giselle Soriano
  • Originaria de Guadalajara, Jalisco, galardonada con el premio nacional de periodismo Veritas in Verbi 2018 y 2019 en crónica y reportaje; 10 años de experiencia periodística en el ámbito de nota roja, política y negocios.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.