En el arranque de 2023, Puebla se colocó en el grupo de ocho estados donde más de la mitad de los vehículos nuevos, entre compactos, SUV's y subcompactos se adquirieron a través de un crédito, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
De acuerdo con el reporte sobre Financiamiento y Compradores de Vehículos Ligeros Nuevos, el 74.9 por ciento de las compras de unidades durante el periodo de enero - febrero se realizaron a través de un banco o una financiera de marca, lo que superó el promedio nacional de 56.2 por ciento.
- Te recomendamos Robo a negocios, segundo delito más frecuente en Puebla: IP Negocios
Por segmento, el 25.7 por ciento de las colocaciones correspondieron a unidades tipo SUV, mientras que 21 por ciento a vehículos subcompactos.
A su vez, el 14.1 por ciento de la demanda representó autos compactos, 11.9 por ciento a modelos pickup; en tanto que el resto a unidades de lujo, minivans y automóviles deportivos.
De esta manera, el reporte de la AMDA, Jato Dynamics y Urban Science ubicó a Puebla como el segundo estado en financiamiento automotriz, solo detrás de Sonora donde el 78.9 por ciento del parque nuevo vehicular se adquirió en esta modalidad, mientras que Chiapas se colocó en el tercer sitio con un nivel de 74.5 por ciento, seguido de Colima con 74.0 por ciento, Tamaulipas con 71.5 por ciento, San Luis Potosí con 71.0 por ciento, Coahuila con 70 por ciento y Tabasco con 69.7 por ciento.
A nivel nacional el 56.2 del total de compras de vehículos ligeros nuevos se realizaron a través de un banco o una financiera de marca, donde tres segmentos superaron el nivel de financiamiento: compactos, SUV's, y subcompactos.
AAC